Bogotá

Juanita Goebertus, la nueva cara de los verdes por Bogotá

La electa representante a la Cámara, quien logró más de 80.000 votos para alcanzar la curul, habló con PUBLIMETRO de lo que hará cuando llegue al Congreso. Aseguró que trabajará muy unida con su bancada e impulsará tres temas: paz, seguridad y la unión de la capital con la región

Entrevista con Juanita Goebertus, representante a la Cámara por Bogotá 

¿Qué es lo primero que va a hacer cuando se posesione?

Quiero destinar estos meses a tener muy preparados los proyectos, de tal forma que llegue el 20 de julio y pueda realmente iniciar un proceso de concertación con los demás congresistas, pero que ya esté avanzado el proyecto técnico.

Recomendados

Eso me permitiría radicar la ley de seguridad ciudadana, el acto legislativo de ‘Bogotá región’ y todo el paquete legislativo de los temas de construcción de paz, dependiendo de qué salga de esta legislatura.

Con el tema de construcción de paz, una de sus banderas en campaña, el Centro Democrático tendrá una representación fuerte en Cámara, ¿habrá un trabajo articulado, teniendo en cuenta que ellos son la oposición?, ¿qué va a pasar ahí?

Les contaba a los bogotanos que durante la campaña una de las experiencias que tuve durante el último año, antes de tomar la decisión de lanzarme, fue justamente después del plebiscito del 2 de octubre para iniciar acercamientos con sectores que promovieron el ‘no’ y eso incluyó a sectores del Centro Democrático, a conservadores de distintas vertientes, incluso gente de Cambio Radical, militares retirados, víctimas de las Farc que se habían opuesto al acuerdo y creo que en muchos temas hay puntos de encuentro. Por supuesto que hay otros en los que diferimos, como la justicia y elegibilidad política, pero esos dos temas ya fueron abordados por el Congreso de la República.

Los grandes temas pendientes, como el desarrollo rural, reforma electoral y la  transformación de la manera en que luchamos contra el narcotráfico son en los que hay puntos de encuentro y lo que hace falta es voluntad política para sacarlos adelante. Tengo el compromiso de tender esos puentes, reunirme con esa bancada y tratar de sacar adelante proyectos en los cuales podamos ponernos de acuerdo.

Hablemos del proyecto de ‘Bogotá región’, ¿cómo sería esa articulación, teniendo en cuenta algo que para nadie es un secreto y es que la Administración de la ciudad no tiene la mejor relación con los municipios aledaños?

Estuve en el evento de ProBogotá y creo que el discurso y la introducción del alcalde Peñalosa fue muy desafortunado.

Si bien este es un tema muy difícil, también genera tensiones entre los municipios y Bogotá, y el proyecto, de entrada tiene que ser un gana gana.

Si la forma de entrada del alcalde es que esto se les tiene que imponer desde arriba a los municipios, como él mismo dijo, y que esto es para al final anexar a los municipios de Cundinamarca, la conversación se acaba. Entonces, creo que en gran parte lo que tenemos que hacer, y es mi compromiso, es un acercamiento con la administración del alcalde Peñalosa para proponer una conversación mucho más constructiva y creativa en la que los municipios no salgan perdiendo.

¿Qué beneficios traería una articulación con los demás municipios?

Gran parte de los problemas de Bogotá –movilidad, seguridad, cobertura de salud, educación– están relacionados con un crecimiento poblacional desmedido y no planeado. Lo que le permite a la ciudad crear esa ‘Bogotá región’ es tener un sistema de ordenamiento territorial que nos permita planear nuestro desarrollo hacia el futuro en términos de uso del suelo, en términos de protección ambiental, en términos de cómo destinamos nuestras basuras y cómo destinamos nuestras aguas, entre otros.

Ciudades como Nueva York y París tienen procesos de planeación de más de 20 años y nosotros seguimos en una lógica en la que cada cuatro años nos inventamos una nueva visión de ciudad, ni siquiera articulada, con los municipios aledaños. Esa visión de largo plazo, de prepararnos para lo que se viene, es lo que nos permitiría la creación de ‘Bogotá región’.

¿Qué va a hacer por la reserva Van der Hammen teniendo en cuenta la firma de la resolución del Ministerio de Ambiente?   

No está todo perdido y hemos tenido fallos judiciales en un sentido muy distinto. De hecho, en plena campaña se tomó la decisión hace unos meses sobre Lagos de Torca de ordenarle al Distrito preservar la conectividad de los distintos ecosistemas.

¿Qué creo que es lo que está en juego? El Plan de Ordenamiento Territorial y su revisión este año. Ahí se va a destinar el uso del suelo. Mi compromiso, como lo dije en la campaña y lo haré una vez me posesione, es hacer un control político muy estricto y con los ojos abiertos al desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial.

¿Cuál es su mayor crítica a la Administración Distrital?

No he tenido una relación cercana con la Administración Distrital y opino como ciudadana, hasta el momento, pero lo que puedo decir de lo que he visto recientemente es que creo que el alcalde ha sido muy arrogante y eso ha generado que no haya tenido procesos de conversación con todas las comunidades. 

Creo que al alcalde le ha faltado humildad y reconocimiento de que la política pública efectiva no se hace simplemente desde la razón técnica, sino desde la parte de la participación ciudadana.

¿Qué le rescata?

Creo que la Administración ha hecho algo bueno al elegir un gabinete técnico. Creo que una persona como Daniel Mejía, en la Secretaría de Seguridad, es alguien de altísimo nivel técnico que está tratando de hacer una tarea con el mayor rigor sobre la base de datos.

¿Qué tan unida está la Alianza Verde que llegará al Congreso el 20 de julio?

He participado en dos reuniones de bancada que han sido supremamente positivas. Han sido reuniones de transparencia, de enorme respeto, de actitud constructiva, de reconocimiento de que en algunos temas hay diferencias, pero también hay un montón de temas que nos unen.

Los momentos electorales son difíciles, generan tensiones y creo que la campaña presidencial apenas arranca.   

Creo profundamente en la importancia de consolidar una opción de centro, que realmente les permita a los colombianos reconciliarse. Creo que tiene que ser una alternativa en la que la base no sea ni la política del odio ni la del resentimiento. Creo que esa es la alternativa que lidera Sergio Fajardo.


Mi compromiso, una vez me posesione, es un control político muy estricto y con los ojos abiertos al desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial

MÁS ENTREVISTAS CON REPRESENTANTES A LA CÁMARA POR BOGOTÁ: 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos