Bogotá

Hasta Vargas Lleras se siente “descorazonado” con la alcaldía de Peñalosa

En una entrevista con la revista Semana, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras criticó al alcalde de Bogotá, elegido con el apoyo de su partido.

Germán Vargas Lleras siguió sus críticas a la alcaldía de Enrique Peñalosa con mucha intensidad. El candidato a la presidencia, apoyado por Cambio Radical, habló con la revista Semana sobre la alcaldía de Peñalosa, a quien su partido impulsó en las elecciones locales de 2015, en términos muy amargos.

PUBLICIDAD

La principal crítica de Vargas Lleras a la alcaldía de Peñalosa es la falta de ejecución de los proyectos grandes. Aunque la administración ha hecho anuncios ampulosos en temas como el TransMilenio por la carrera Séptima, el Metro, la ALO y la ampliación de la Calle 13, para el candidato la lentitud en estos procesos es desastrosa.

«En la Vicepresidencia, lo primero que hice después de su elección y la del señor Gobernador de Cundinamarca fue convocarlos. Había para la fecha, 22 proyectos en diferente estado de maduración. Les entregué y comprometí todo el apoyo de la institucionalidad nacional. Nada ha ocurrido», dijo Vargas Lleras a Semana.

Recomendados

Mientras el ámbito nacional adelanta sus obras, este mismo avance no se ve en Bogotá. El exvicepresidente recordó dos de estas obras: «Ya empezaron las obras de la Autonorte en el tramo Nación. Están planeados 10 carriles. ¿Y qué va a pasar cuando esa obra se termine y Bogotá no haya hecho lo propio en el tramo Distrito? No me quiero imaginar los trancones. (…) Lo que está ocurriendo en el corredor a Facatativá es similar. Ya se concluyó toda la doble calzada a Faca y no ha sido posible que el proyecto de la Calle 13 avance», aseguró.

Otro problema para Vargas Lleras es que la alcaldía de Peñalosa no haya adelantado el POT para Bogotá, inmerso en la polémica de la Reserva Van der Hammen. «82.000 subsidios fueron comprometidos del Ministerio de Vivienda sin poderse ejecutar. Lamento que a la Secretaría de Hábitat le hayan recortado para este año su presupuesto a escasos 15.000 millones de pesos cuando Bogotá es la ciudad que tiene el mayor déficit habitacional de Colombia», aseguró.

Aunque el candidato de Mejor Vargas Lleras no olvidó mandarle sus pullas a su contrincante Gustavo Petro, las palabras más duras fueron para Peñalosa. «Mis reclamos son respetuosos porque resulta muy frustrante todo lo que estamos viendo (…) Yo reconozco que encontró la administración en un estado caótico, el periodo de gracia era de un año para poner la casa en orden, pero ya vamos en dos y medio. Me siento bastante descorazonado de los resultados que hoy tenemos.«, dijo.

Estas críticas de Vargas Lleras a Peñalosa se suman a las que había realizado en últimos días en contra de la licitación de los nuevos buses de TransMIlenio, en especial por la insistencia con el consumo de diesel.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último