Edward Rodríguez, el representante a la Cámara por Bogotá más votado

Espere la otra semana una nueva entrevista con otro de los representantes más votados.

Por PUBLIMETRO COLOMBIA

Edward Rodríguez, del Centro Democrático, fue el candidato que más votos se llevó a la Cámara de Representantes por Bogotá, con 105.623 votos.

El congresista es uno de los que repite curul; en estas elecciones fue dupla electoral del Senador Álvaro Uribe, quien además ha sido su mentor.

Rodríguez es político y abogado de la Universidad Libre, adelantó sus estudios en Desarrollo y Políticas Públicas Agrarias en la Kyungpook University de Corea del Sur y en Alto Gobierno en la Universidad de los Andes, entre otros.

¿Cómo toma los resultados del 11 de marzo?

Los primero es agradecer a Dios y a cada uno de los votantes, que me dieron una gran responsabilidad. Sacar 105.623 votos es un mandato que nos obliga a cumplir con la parte programática, que es obtener mejor seguridad.

Pero también los bogotanos exigieron un mandato muy fuerte para trabajar contra la corrupción y para proteger el medio ambiente, con este último tema nosotros queremos llevar una agenda legislativa sólida para crear por primera vez en Colombia una política pública de reciclaje, en la que todos aprendamos; y a nuestros niños se les enseñe en valores y cátedra, de tal manera que ellos cuiden el ambiente.

Usted ha sido promotor de la ley que castiga a los reincidentes, ¿qué ha pasado con eso?

La ley 1826, que ya hicimos, es la de las pequeñas causas, acabamos a presentar ponencia a este proyecto de ley, que es una revolución a todo el sistema carcelario, toda vez que se enfoca en la víctima, hay penas efectivas y se les castiga el bolsillo a estos delincuentes. Esta es una de las agendas que queremos promover, la idea es iniciar los debates en el Congreso y que tengan el aval de la Fiscalía General de la Nación.

Nosotros le propusimos a la ciudadanía que haríamos cumplir esta ley, pero además íbamos a castigar al reincidente, indemnizar a las víctimas hasta con tres veces del valor del objeto hurtado y que haya penas efectivas. En eso estamos.

Según cifras, entre el 1 de enero y el 7 de marzo de 2017, 382 bicicletas fueron robadas en la capital, mientras que, en el mismo periodo del año en curso, han sido hurtadas 879, lo que significa un incremento de 497, es decir 130%. Este delito, en conjunto con el hurto a celulares, está disparado en la capital,  ¿cómo enfrentar esta situación?

Hay que ponerle el ojo. Nosotros demostramos que Bogotá tenía 18.000  policías, divididos en tres turnos. El 40% cumple funciones administrativas y tan solo 3000 policías protegen a Bogotá y eso que cuando hay partido solamente son 1500.

La ONU habla que debe haber un policía por cada 333 habitantes, nosotros tenemos un policía por cada 1500 habitantes. El aumento del pie de fuerza tiene que ser una realidad y hay que tener estrategias judiciales para que el que la haga la pague.

¿Qué opina de la restricción del parrillero hombre en ciertos tramos de la ciudad para disminuir el delito?

Yo no creo en ese tipo de políticas, es el Estado el que debe proporcionar seguridad y tiene que brindarle garantías al ciudadano. Aquí el problema no es si andamos con parrillero, aquí el problema es por qué no están capturando a aquellas personas que en diferentes localidades están hurtando, a las que se les conoce el modus operandi y nunca les pasa nada.

Creo que no hay que restringir las libertades, sino hay que generar estrategias sólidas para mejorarles la seguridad a todos los ciudadanos.

El metro y la posible construcción de TransMilenio por la Séptima son propuestas muy polémicas, ¿qué opina de los proyectos?

Hice un debate donde demostré que este metro hay que hacerlo así, me parece que  está muy diseñado, que las grandes capitales como Dubái y Londres están haciendo los metros aéreos. Sin embargo, aquí ya no podemos hablar solo del metro, que es la primera línea, sino de que el próximo presidente tendrá que promover financiamiento para que Bogotá tenga líneas complementarias.

Y lo de TransMilenio por la Séptima es preocupante porque no se les ha dado una solución a los ciudadanos y el señor Enrique Peñalosa no puede solamente estar pensando en desbaratar la ciudad sino mirando en cómo proteger la movilidad de los ciudadanos, que es un derecho fundamental que hay que cuidar.

A la fecha, ¿cómo califica la gestión del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa?

Me parece que el alcalde tiene buenas iniciativas, pero es pésimo comunicador, que a veces se rodea de politiqueros que no le sirven en nada a su gestión.

¿Qué le critica y le resalta a la Administración Distrital?

Creo que hay que resaltar la creación de la Secretaría de Seguridad, porque sí ha generado un impacto positivo en las localidades; también me gusta el tema de canchas de fútbol sintéticas, porque me parece que ha generado calidad de vida a los ciudadanos.

Y de criticar, insisto en su pésima comunicación, porque puede tener proyectos buenos como la Van der Hammen, pero no puede decir que son potreros, eso es desconocer la realidad de una zona especial donde nosotros necesitamos hacer un gran parque para que los ciudadanos tengan calidad de vida.

¿Cómo está el uribismo en la Cámara por Bogotá?

Nosotros crecimos ampliamente, casi 30%, esto significa que pasamos de 19 a 32 representantes a la Cámara en el país; somos la segunda fuerza a nivel nacional con la más alta votación. Tenemos que darnos la pela por Bogotá y trabajar en equipo. Mi meta es lograr calidad de vida para todos los ciudadanos.

MÁS NOTICIAS BOGOTÁ Y PAÍS, AQUÍ 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo