Bogotá

Fotos: El Bogotazo, 70 años del asesinato que cambió la historia del país

(William J. Smith/ASSOCIATED PRESS)

El 9 de abril de 1948, o el día que la violencia se instaló en la país para nunca irse, como se ha afirmado en cientos de libros de historia colombiana y columnas de opinión que en los últimos 70 años han inundado las páginas de la prensa, marcó un antes y un después para este país.

PUBLICIDAD

Ese día fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán provocando el levantamiento del pueblo como si él mismo les estuviera hablando al oído y diciéndoles una de sus frases más famosas: «Si avanzo, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si muero, vengadme”.El Bogotazo, 70 años del asesinato de Gaitán

Para conmemorar la fecha decidimos hablar con cuatro personas que aún viven para contar cómo fue ese día en el que parte de la ciudad quedó destruida y en el que muchos lloraban a su caudillo mientras recogían con un pañuelo la sangre que le salió del cuerpo luego de recibir tres balazos de quien hasta hoy se conoce oficialmente como su asesino, Juan Roa Sierra.

PUBLIMETRO preparó un especial para conmemorar la fecha que cambió la historia del país y le dio otro rumbo político a Colombia. Hablamos con cuatro personas que vivieron ese día y con su hija, Gloria Gaitán, sobre el panorama político actual.

Aquí puede ver las historias: El Bogotazo, 70 años del asesinato de Gaitán

Tags

Lo que debe saber

Lo Último