Bogotá

“Jorge Eliécer Gaitán habría cambiado el rumbo de Colombia”: Gloria Gaitán

Hablamos con la hija del líder liberal, a 70 años de su muerte, sobre el panorama político actual y de la Colombia que su padre soñó. PUBLIMETRO conmemora el 9 de abril de 1948

Entrevista Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán

Entrevista Gloria Gaitán, hija Jorge Eliécer Gaitán
Entrevista Gloria Gaitán, hija Jorge Eliécer Gaitán

¿Cree que en este momento algún político tiene ideas similares a las de Jorge Eliécer Gaitán? Entrevista Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán

No, ninguno. El único que la gente asocia, y con razón, a Gaitán, es a Gustavo Petro. Pero se le asocia, o al menos lo asocio yo, no tanto por Petro, sino por el pueblo que ha vuelto a despertar la fe, la esperanza y el deseo de ser el verdadero mandatario de este país.

En eso se parecen, en el entusiasmo popular y las propuestas de Petro son inteligentes, son modernas, pero Gaitán hizo parte de una escuela de pensamiento que es la escuela positiva que planteaba la necesidad de ir a la realidad para ir por los problemas. Entrevista Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán

Recomendados

A diferencia del marxismo que construyó una ley del materialismo histórico y a partir de ahí sacaba todas las conclusiones. Entonces el marxismo es deductivo y el pensamiento positivista es inductivo. Hay que entender muy bien que el positivismo de Gaitán no es el positivismo filosófico, sino el científico, que hay que comprobar los hechos para poder afirmarlos.

¿Cómo ve el panorama de estas elecciones presidenciales?

A mí me preocupa mucho un país donde la oligarquía no permite la alternancia en el poder y utiliza dos herramientas: el asesinato o el fraude. Entrevista Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán

Entonces creo que hoy en día, dado el derecho penal internacional, el asesinato lo calculan mucho más.

Por otro lado, me da mucho miedo con la experiencia de las pasadas elecciones donde se escogía quién era el candidato predilecto de los partidos, el fraude.

Lo lógico habría sido que el registrador renunciara ante el hecho de no poner suficientes papeletas, en fin. Le tengo mucho miedo al fraude.

Si ganara Iván Duque la presidencia, ¿cree que el país sería el mismo que cuando gobernó Álvaro Uribe?

Puede ser peor, porque Álvaro Uribe tiene el poder parlamentario y el poder de chantajear a Iván Duque. Además a Uribe se le han crecido los humos y es un hombre con una psicología muy compleja y creo que tiene un desequilibrio mental.


«A mí me preocupa mucho un país donde la oligarquía no permite la alternancia en el poder y utiliza dos herramientas: el asesinato o el fraude» 

¿Qué piensa del partido Liberal?

¿Eso qué es? Eso desapareció. Eso es un grupo de personas, muy poquitas son las que guardan el quiste psicológico de lo que era el partido Liberal, sin seguir programas o un apego atávico diciendo que porque mi papá era liberal, entonces yo también lo soy y eso no tiene nada que ver porque uno no es médico porque su papá es médico. El partido Liberal está en el declive total y se lo merece.

Humberto de la Calle es el que lleva la bandera liberal hacía la presidencia…

Humberto de la Calle es una persona que cumplió un mandado y fue el desmovilizar a la guerrilla para despejar las zonas mineras para que el Gobierno pudiera firmar contratos con las transnacionales para sacar las riquezas naturales de Colombia.

El problema minero se disparó después de la firma de la paz y es que el objetivo de la paz no era acabar con la guerra, sino acabar con la toma de la guerrilla a las zonas mineras y vender, como siempre han vendido las oligarquías, nuestra riqueza. Entrevista Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán

¿Cree que tienen algún futuro los diálogos de paz con el ELN?

A mí no me gusta hacer cábalas porque hace rato se me perdió la bola de cristal. Entrevista Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán

¿Qué opina de los delfines políticos?

Nosotros tenemos una mentalidad monárquica, entonces los delfines heredan el trono del rey. A mi me dijo el presidente de la Universidad Libre, Julio Roberto Galindo, una cosa muy linda:

“Gloria, cómo es posible que tú, con los estudios que tienes con la formación que tienes, con el carácter luchador que tienes y ese apellido tan electoralmente atractivo no hubieras llegado a la presidencia porque no se te dio la gana”.

Yo le dije que efectivamente uno no puede llegar a la Presidencia de la República si no tiene consigo un gran movimiento popular para contrarrestar todas las fuerzas económicas nacionales e internacionales que acosan al presidente. Julio también me dijo una frase, que me parece el más grande elogio que me hayan hecho: “Tú perdiste tu vida para ser maravillosa”.

¿Cómo cree que habría sido el país si su padre hubiera llegado a la presidencia?

Primero, mi papá, junto con Bolívar, han sido los únicos políticos de la historia de Colombia que han planteado el cambio de sistema, porque Bolívar planteaba acabar con la monarquía para instaurar una república y mi padre planteaba acabar con la democracia representativa para instaurar una democracia directa, para que seamos los ciudadanos los que asumamos la responsabilidad y orientación en los destinos del país.

Ese es el paso de la república a una democracia directa para que no quede en manos de la burguesía, sino en el pueblo. Gaitán en la presidencia habría cambiado no solo el rumbo de Colombia y de América Latina, sino que hubiera influenciado la política mundial así como la revolución francesa y la americana, de la misma manera habría sido el papel que habría cumplido un gobierno que no era de Gaitán, sino de todos los ciudadanos.

Un Gobierno que habría que reestructurar con una constituyente, acabando la constitución de manera que no habríamos tenido conflicto armado, ni habríamos tenido narcotráfico. Entrevista Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán

¿Cómo se debe recordar a Gaitán?

Lo más importante es que Gaitán quería que la ciudadanía fuera la que condujera el país a través de acciones colectivas. Él no hablaba en ese entonces de participación, sino de acciones colectivas y lo logró. Entrevista Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán

Los periódicos de la época muestran que cuando salió de la Alcaldía de Bogotá, porque lo tumbó Alfonso López aliado con los sindicatos comunistas, a Gaitán había que reconocerlo como el hombre que despertó el espíritu cívico. De manera que el administró la Alcaldía colectivamente, con la gente administrando, lo mismo hizo en los ministerios de Educación y Trabajo con grandes resultados.

A mí me parece que lo que hay que recordar es que Gaitán quería un cambio de sistema. Él no quería ser presidente, él quería que el pueblo llegara al poder y cuando hablo de pueblo no hablo de gente pobre porque mi papá no hacía la diferencia que hace el marxismo, entre capitalismo versus proletarios, sino que hablaba del país nacional que incluía a los industriales que no explotaban, que incluía la clase media, los profesionales e incluía verticalmente a toda la sociedad.

De modo que a los 27 años le ofrecieron la candidatura presidencial, pero él dijo que no hasta que no tuviera una proclamación de un gran movimiento popular.


«Gaitán en la presidencia habría cambiado no solo el rumbo de Colombia y de América Latina, sino que hubiera influenciado la política mundial»


¿A qué se debió el cierre del Instituto Jorge Eliécer Gaitán?

Luis Carlos Restrepo, alto comisionado de paz de Álvaro Uribe, hoy prófugo de la justicia, escribió un articulo que se publicó en un libro en el que decía que se debía sepultar la historia de Gaitán y que invitaba a todos los colombianos a que nos convirtiéramos en sepultureros porque Gaitán despertaba al pueblo contra la oligarquía.

Eso lo recogió Álvaro Uribe y entonces hizo la liquidación de varios institutos, entre esos el Gaitán y a mí interpuso 44 demandas penales, fiscales y administrativas sabiendo que yo no tenía problemas. Él sabía que me iba a gastar 10 años defendiéndome y salí exonerada en todos los casos, pero ya era tarde, ya habían hecho el daño.

Le entregaron la Casa Museo a la Universidad Nacional que ha hecho horrores porque yo tengo cartas de ellos que dicen que la idea es chismosear para que la gente conozca los chismes que dicen en contra de mi papá.

Tengo esperanzas que la nueva rectora, por ser mujer, tenga mayor sensibilidad y entienda que a la familia Gaitán tiene que permitirle la entrada a la Casa Museo porque hace 15 años no nos dejan entrar ni a mis hijas ni a mí a ponerle flores a mi papá en su tumba.

¿Por qué no es correcto decirle el Bogotazo?

Porque la connotación que le han dado es de incendios, robos y saqueos. Lo cual efectivamente sucedió en una parte de Bogotá porque abrieron deliberadamente las puertas del panóptico con la intención de soltar a los presos para que incendiaran determinadas partes y quebraran vitrinas y emborracharan a la gente.

La gente se sublevó no solo en Bogotá, sino en todo el país, para derrocar a Mariano Ospina Pérez, a quien mi papá mucho tiempo antes lo había señalado como genocida.

La gente se dio cuenta que el asesinato de mi papá hacía parte de ese genocidio y por lo tanto se sublevó para tomarse el poder. Esa es una insurrección como la revolución francesa, pero le han dado esa connotación y le han dado ese oprobioso apodo.

¿Estamos lejos de ese país que soñó Gaitán?

Estamos en otro planeta.

MÁS SOBRE EL 9 DE ABRIL, AQUÍ 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos