Bogotá

Así se conmemorarán 70 años del Bogotazo y la muerte de Jorge Eliécer Gaitán

Durante todo abril, museos y teatros conmemorarán los 70 años del Bogotazo y el asesinato que cambió la historia del país

Así se conmemorarán 70 años del Bogotazo:

El crimen del siglo en el Teatro Colón- 70 años del Bogotazo

Para conmemorar los 70 años del 9 de abril, el Teatro Colón el abrirá el telón a la adaptación teatral del libro de Miguel Torres: El crimen del siglo. En esta obra de teatro, se conocerán más detalles de la historia de Juan Roa Sierra y cómo resulta involucrado en el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Recomendados

“Los espectadores tendrán la oportunidad de conocer a Juan Roa en detalle, un ser humano con fortalezas y debilidades. También podrán explorar un mundo de intriga donde el asesino va construyendo su propio destino. En un instante quiere deshacerse de la carga que él mismo se echó al hombro pero le cuesta tanto trabajo que es posible que no logre hacerlo, debido a que existe cierta ambigüedad en ese sentido”.

Torres afirmó además que “todo colombiano debería conocer y entender el Bogotazo. El 9 de abril es una fecha sobre la que se tiene poca información, pero que merece mucha atención porque determinó el fracaso del país”. La obra cuenta con la participación de Julián Román, Carmenza Gómez, Ramsés Ramos, Diego León Hoyos y Diego Trujillo, entre otros.

Otros eventos para conmemorar 70 años del Bogotazo

Nomeolvides por el Día Nacional de las Víctimas 

 La Alcaldía de Bogotá, junto a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, realizarán varios eventos en la capital del país para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, entre ellos regalarán en ciertos puntos de la ciudad la flor nomeolvides.

“Queremos rendirle homenaje a quienes ya no están y a los sobrevivientes del conflicto, una conmemoración para las más de 8 millones de víctimas en el país, como para las 352.857 que habitan en Bogotá. Día a día, trabajamos con esta población para generar oportunidades de vida y avanzar en la construcción de una sociedad reconciliada donde aprendamos a vivir en paz” afirmó, Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas.

Asimismo, hoy en la mañana se realizarán actos simbólicos de reconocimiento, dignificación y memorias en los siete CLAV y los dos puntos de atención del Terminal y SuperCade de Engativá. El acto simbólico busca visibilizar el daño que se ha generado a las personas en el marco del conflicto armado, pero también mostrar cómo han construido espacios de paz.

70 años del Bogotazo
70 años del Bogotazo

 

 

Semana gaitanista en el Museo Nacional

El Museo Nacional de Colombia se une a la conmemoración de los setenta años del Bogotazo con una programación especial de charlas y de recorridos por algunas salas de exposición en las que se exhiben piezas relacionadas con este hecho histórico.

Durante una semana, el Museo invitará a los públicos a reflexionar y dialogar sobre los sucesos del 9 de abril de 1948 y su impacto en la historia de Colombia.

Puede consultar la programación completa en la página del Museo Nacional. 

Más sobre el Bogotazo aquí 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos