Bogotá

“En Bogotá hay un gobierno que actúa a espaldas de la ciudadanía”: María José Pizarro

La hija de Carlos Pizarro, que obtuvo una curul por Bogotá en la Cámara, habló sobre sus tareas en el Congreso y el trabajo que se realiza desde Decentes con miras a las elecciones presidenciales. Espere la otra semana una nueva entrevista con los representantes más votados

Entrevista María José Pizarro

Una de sus propuestas en campaña fue el gran pacto por Bogotá, ¿ya se está conformando ese pacto?, ¿qué es lo primero que hará cuando llegue al Congreso?
Sí, estamos trabajando desde ya en eso. Hicimos un principio de documento con algunas organizaciones sociales para conformar un pacto con la idea de discutirlo con otras que estén trabajando todo el tema ambiental y que lo estén liderando en Bogotá.
La idea, de aquí al 20 de julio, también en el marco de la campaña presidencial y claramente ligada a las propuestas de Gustavo Petro, es ir configurando un pacto por Bogotá, que en el tema ambiental incluya unos componentes muy fuertes y que podamos trabajar la agenda legislativa con las organizaciones ambientales de la ciudad. Esta es una invitación que queremos hacer y ya hay varias organizaciones que quieren trabajar en este principio de propuesta.

Además del ambiente, ¿qué más incluye ese pacto?
Hay un pacto en el tema de género y un pacto ambiental, pero lo que queremos es alcanzar un pacto general que nos permita a las personas que estamos en la bancada por Bogotá trabajar de una manera más articulada. Entrevista María José Pizarro
Es decir, revisar cuáles son los puntos en común, de diálogo y poder establecer unos acuerdos que vayan más allá de los partidos, y esa es la propuesta que Decentes les hace a las demás personas que están en la bancada.

Recomendados

El Ministerio de Ambiente aprobó una resolución que les da a las CAR la facultad de realinderar reservas forestales, ¿qué hará frente a esta resolución?
Lo dije, así como otros compañeros, voy a recoger ese interés que compartimos con Petro y es ser guardianes de la reserva Thomas Van der Hammen. Queremos lograr su conexión y el del corredor ambiental al norte de Bogotá, y la idea es trabajar para recuperar la reserva como eje ambiental de la ciudad. Vamos a estar encima haciendo control político y para llevar de la mano, con las organizaciones sociales, la defensa de la reserva.

¿Qué le critica a la actual Administración distrital?
Varias cosas. La verdad no estamos de acuerdo con la forma en la que se ha venido gobernando. Es una Administración que ha gobernado a espaldas de la ciudadanía y eso se ve en el malestar que hay con muchos vecinos, por ejemplo los de la Séptima, sin importar su estrato.
También se ve reflejado en el malestar que hubo con el tránsito del sistema público al privado en el nuevo esquema de recolección de basuras, porque aún estamos en crisis. También lo vemos en las no garantías y despido de las personas de Aguas Bogotá, porque esto se hizo a espaldas de ellos; lo vemos igual en la relación con las organizaciones que defienden la Thomas van der Hammen y con esas comunidades que viven en El Mochuelo. Entrevista María José Pizarro
Creemos que en Bogotá hay un gobierno que actúa a espaldas de la ciudadanía y a favor de los privados, por eso, nuestra labor será materializar el trabajo con la ciudadanía y con las organizaciones sociales en el Plan de Ordenamiento Territorial, porque creemos que es ahí donde está el aval de que Bogotá sea una ciudad que pueda ser gobernada con garantías y por lo tanto con políticas públicas que van en coherencia con esto.

¿Qué rescata de la Alcaldía?
Creo que Enrique Peñalosa no es el peor alcalde, considero que le fue mejor en su primera alcaldía. En este momento, me queda muy difícil decir qué está funcionando bien y de hecho creo que lo que se está haciendo, como el TransMilenio por la Séptima, ni siquiera le da continuidad al proyecto anterior.

En materia de víctimas, hay una disminución abrumadora en el presupuesto. Creo que este no es un gobierno que piense en la gente, y quienes estamos interesados en las personas no podemos estar de acuerdo con el gobierno de Peñalosa. Entrevista María José Pizarro

Petro no la tiene fácil en Bogotá, ¿cómo están trabajando para ganar votos?, ¿ayudará la llegada de Ángela María Robledo?
Esa es una tarea que tiene Ángela María, pero que tenemos también todas las personas que quedamos en el Senado y en la Cámara, y es  lograr la construcción de los puentes necesarios entre sectores que aún no se sienten convencidos.
Lo que pasa es que también ha existido una campaña de miedo y de polarización que ha sido contraproducente, y es que precisamente la tarea de nosotros es acercar el programa de gobierno a las personas para que puedan hacer un análisis valorativo de las propuestas que tiene Gustavo Petro y acompañarnos. Entrevista María José Pizarro

Pero, paralelamente a esto, la idea es lograr un proceso de unidad de todos los sectores progresistas y obviamente se tendrán que dar unos diálogos muy fuertes con la Alianza Verde, el Polo, sectores liberales y conservadores, demócratas honestos y comprometidos para evitar retrocesos. Entrevista María José Pizarro
Creo que lo que falta acá es poner voluntad y poner los intereses de la ciudadanía y los del país por encima de los partidos. La idea es concertar entre todas las fuerzas políticas la construcción del modelo de país que queremos para los próximos 20 años. Entrevista María José Pizarro


«Creo que Enrique Peñalosa no es el peor alcalde, considero que le fue mejor en su primera alcaldía. En este momento, me queda muy difícil decir qué está funcionando bien y de hecho creo que lo que se está haciendo, como el TransMilenio por la Séptima, ni siquiera le da continuidad al proyecto anterior»: Entrevista María José Pizarro.

¿Están cerca de concretar un ‘café para tres’?
Creo que no solo Ángela María Robledo, sino las mismas Claudia López, Clara López y hasta Antanas Mockus son fichas claves para que se den las cosas. Esto no solo gira en torno a figuras, sino que tiene que haber una presión social fuerte y al interior de los grupos políticos para ir tejiendo puentes y acercamientos con todos los que sean necesarios.
Creo no solo que estamos cerca, sino que habrá un diálogo desde lo programático, una concertación en la que se puedan desatar fuerzas que han estado contenidas en nuestro país y que por lo tanto nos permitan ahondar más en una democracia amplia e incluyente. Entrevista María José Pizarro

¿Qué ideas de su papá llevará al Congreso?
Primero, hay que hacer un análisis fuerte de las propuestas que tenía él en 1992 y qué puede ser recuperado y reinterpretado. Pero lo que es cierto es que hay un sentido de construcción y materialización de la paz, de una paz construida desde lo social, de un país de propietarios, es decir, que todos podamos ser propietarios y sentirnos de alguna manera tenedores de la sociedad que estamos construyendo. Entrevista María José Pizarro
El M-19 y mi padre, Carlos Pizarro, hablaban de ese gran diálogo nacional que está pendiente y que puede darse ahora en esta concertación que estamos buscando y es la posibilidad de que todos los sectores del país se sienten a concertar el modelo de país que queremos. Queremos materializar esa posibilidad del gran diálogo nacional que nos permita construir una Colombia que no sea miope de política, sino una a largo plazo.

Entrevista María José Pizarro

Más entrevistas con Representantes a la Cámara por Bogotá, aquí:

Más notas relacionadas con la entrevista María José Pizarro:

 

 

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos