Los buses de TransMilenio que se han incendiado generan gran preocupación

Vehículos de TransMilenio y del Sitp han presentado graves fallas en lo corrido del año, dejando en riesgo a los usuarios

Por Publimetro Colombia

Conozca cuántos buses de TransMilenio y del Sitp se han incendiado en el 2018. 

TransMilenio casi a diario es noticia, ya sea por protestas de usuarios inconformes, cambios de rutas, proyección de nuevas troncales, fallas mecánicas, entre otros. 

No obstante, de esta variedad de hechos, los buses que se han incendiado es uno de los temas que más llama la atención y preocupa, ya que en los dos primeros meses de este año el tema se ha evidenciado varias veces en los titulares de los medios de comunicación y en publicaciones de redes sociales.

Frente a ello, PUBLIMETRO se comunicó con TransMilenio, que en total cuenta en la capital con una flota de   2006 buses troncales (rojos) y 6000 buses del componente zonal (buses azules del Sitp).

“Para nosotros, lo más importante son los usuarios y por eso necesitamos velar por la confiabilidad de la flota. Cabe resaltar que todos los buses tienen mantenimiento preventivo y correctivo por parte de los operadores y, adicionalmente, cumplen con las revisiones técnico-mecánicas”, recalcó la entidad.

Asimismo, al hacer referencia de la cantidad de buses incendiados en los corrido de este 2018 (ver recuadro), la entidad explicó que “con más de 8000 buses hemos tenido cuatro incidentes, en los cuales, lo primero que hacen los conductores -que están entrenados para eso- es la evacuación de la gente. Por eso no hemos tenido ningún lesionado, afortunadamente (…) próximamente se abrirá la licitación para renovar la flota de buses que estarían llegando hacia finales del año”.

Línea de tiempo de accidentes en lo corrido del año:

  1.  4 de enero: Un articulado que recorría la ruta M51 desde el Portal Américas hasta el Museo Nacional se incendió en horas de la noche, a la altura de la carrera 53 con avenida Las Américas. De acuerdo con los reportes del día de los hechos, seis personas
  2.  29 de enero: un bus de TransMilenio, con la ruta J72, se incendió a la altura de la Autopista Norte con calle 100, generando pánico en los usuarios. El hecho se trató de un conato de incendio que fue controlado rápidamente.
  3. 23 de febrero:   En esta ocasión fue un bus zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) el que se incendió. Todo ocurrió en la carrera 19B con calle 23, en la localidad de los Mártires, mientras cinco pasajeros iban a bordo.
  4. 23 de febrero: Se presentó una emergencia en troncal de la Avenida Suba, a la altura de la calle 106, en horas de la mañana. Allí, a un bus de TransMilenio se le incendió el motor.

La situación es critica

Los usuarios y conductores son quienes corren el riesgo cada vez que algún vehículo de transporte público presenta fallas.

En diálogo con PUBLIMETRO, Wilson Hoyos, presidente de la organización sindical Unión General de Trabajadores del transporte en Colombia (Ugetrans Colombia), recalcó que: “Hemos denunciado siempre el mal estado de la flota, porque las empresas concesionarias no quieren hacer un buen mantenimiento a los buses articulados y zonales (…) pero en sí los responsables son TransMilenio, que es la entidad que debe avalar que los buses salgan en buen estado. Muchos de los vehículos ya cumplieron su vida útil y siguen rodando”.

Entrevista con Alberto Erandi, Director de Buses Mercedes-Benz para Daimler Colombia: 

Del total de la flota de TransMilenio, ¿cuántos vehículos de su marca tiene en el sistema?

Aproximadamente 300 vehículos articulados Mercedes-Benz y cerca de 600 vehículos del Sitp.

¿Cuáles son los operadores que cuentan con dicha flota?

Casi todos cuentan con flota Mercedes-Benz, pero los que más cuentan son SI99 y Somos K.

¿Cuál es la responsabilidad del equipo de posventa de su marca en temas de mantenimiento y repuestos?

La dirección Posventa de Vehículos Comerciales ha establecido contratos de prestación de servicio y suministro de repuestos con la mayoría de los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público. A través de esta cercana relación comercial y de soporte posventa, Daimler ofrece su portafolio de servicios a través de modelos de atención in-house o de atención programada tanto para el soporte técnico, como para el suministro de repuestos.

¿El personal de su marca es el encargado de estas operaciones?

Efectivamente, Daimler tiene presencia en la mayoría de las operaciones de los operadores del sistema, sin embargo, esto no necesariamente significa que nuestro personal es el encargado de estas operaciones. En algunas, el operador ejecuta el mantenimiento y Daimler le hace un acompañamiento a través del equipo de Soporte Técnico, en otras la operación es mixta, es decir, técnicos del operador y técnicos de Daimler realizan actividades de mantenimiento.

¿Realizan labores de capacitación con los operadores del sistema para los elementos de mantenimiento de la flota?

Existe un plan de entrenamiento y capacitación para conductores y para servicio técnico. Hay diversos niveles de capacitación disponibles que actualmente se negocian y ejecutan en beneficio de las operaciones del sistema integrado de la ciudad de Bogotá.

¿Han presentado inconvenientes con los operadores o los vehículos en los últimos años?

Hoy la mayoría de los operadores que han seguido los planes de mantenimiento de forma adecuada tienen operaciones muy controladas, con un costo por kilómetro muy eficiente que tiene resultados muy beneficiosos. Inconvenientes propios de la operación existen, pero nuestra mayor fortaleza es nuestro servicio y atención posventa. Actualmente tenemos operaciones en las que hemos estado presentes por más de 15 años y en las que se logra hasta un 96% de disponibilidad en la flota. |publimetro

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