Un impulso por promover estilos de vida sostenibles que reduzcan la huella de carbono en Bogotá

Por María Paula Suárez Navas

Alguna vez se ha preguntado sobre, ¿cómo su modo de actuar puede estar apoyando al calentamiento global? Generalmente es un tema que se cree ajeno y se atribuye la culpa a las grandes fábricas o empresas de países industrializados, pero lo cierto es que todo ser humano deja una huella ecológica en el planeta.

Dicha marca ha sido también denominada como la huella de carbono, que es un indicador que da cuenta del impacto que tienen las actividades del hombre sobre el medio ambiente, especialmente de aquellas que emiten gases de efecto invernadero, los que más contribuyen al calentamiento global.

La comunidad internacional cada vez hace más esfuerzos por retrasar la devastación del planeta, pero de lo que poco se habla es de que el cambio puede empezar con ‘el granito de arena’ que puede poner cada individuo.

Esto es precisamente lo que esta buscando La Universidad del Bosque en asocio con la ONU – Medio Ambiente. En este momento se encuentran en la búsqueda de iniciativas que promuevan estilos de vida sostenibles en Bogotá en áreas como movilidad, alimentación, vivienda, bienes de consumo y ocio.

“Un modelo de ciudad sostenible está ligado a diferentes variables. Una de ellas es la reducción de huella de carbono, que es un indicador que se ha trabajado en diferentes partes del mundo para mostrar el nivel y grado de sostenibilidad que nosotros tenemos. La idea del proyecto es que las personas que adopten las iniciativas reduzcan su huella de carbono, por lo que pasarían a tener un grado de sostenibilidad mayor”, explica Luis Miguel Casabianca, docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Bosque y coordinador del proyecto.

De hecho, en Bogotá, los organizadores de la convocatoria han encontrado diferentes iniciativas que incentivan la adopción de hábitos más sostenibles con el ambiente. Muchas de ellas están enfocadas hacia la elaboración de comida orgánica, la moda sostenible o en incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte. También se han encontrado proyectos para gestionar ciudades en torno a la movilidad, su visión humana y sostenible.

“Conciencia tenemos todos, a ninguno le falta. Lo que queremos hacer es sensibilizar sobre los beneficios que esto trae para la persona como para la comunidad en términos de adopción de estilos de vida sostenibles. Si nosotros demostramos como comunidad cuáles son todos los beneficios que se pueden obtener a través de adopción, y las iniciativas crecen, entonces habrá una mayor demanda de infraestructura”, dice el profesor Casabianca.

A pesar de los beneficios, migrar hacia un estilo de vida sostenible no es tan sencillo debido a las estructuras creadas para vivir del modo que lo hacemos actualmente. Pero para que las buenas intenciones se conviertan en actos concretos, el profesor Casabianca aconseja lo siguiente: La persona que busca cambiar su estilo de vida debe encontrar una motivación real para hacerlo, dar esa variable sostenible dentro de su estilo de vida actual.

¡Piénselo! Esa motivación real tal vez pueda ser en encontrar una manera de gastar menos tiempo atascado en trancones o decidir tener una dieta más balanceada, así sea solo para mantener la figura. Tal vez sin darse cuenta también pueda estar evitando, o al menos retrasando, el calentamiento global y la contaminación de La Tierra.

 

¿Cómo aplicar a la convocatoria?

Los interesados en participar deben enviar la información de sus iniciativas al correo [email protected], hasta el 28 de febrero de 2018. Es importante tener en cuenta que estas ya deben estar en funcionamiento e impulsar estilos de vida sostenibles en uno o más de los campos de acción mencionados.Las iniciativas que abarquen dos de las cinco áreas tendrán prioridad.

Al final se elaborará un documento que mostrará cómo vive el bogotano hoy en día y qué alternativas hay para cambiar los estilos de vida, de acuerdo a los proyectos seleccionados. Estos también serán desarrollados y descritos en un libro con la finalidad de que puedan ser implementados en otras ciudades del país, de Latinoamérica o el mundo.

Con lo anterior también se buscará generar debate en la creación de políticas públicas en estilos de vida sostenibles.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo