El Mambo no se arrienda, todo se trata de arte

Usuarios en redes sociales y ciudadanos que circulan por el centro han quedado sorprendidos ante el gran letrero de 'se arrienda' en el Museo de Arte Moderno de Bogotá

Por Publimetro Colombia

En la mañana del lunes 5 de febrero los bogotanos quedaron sorprendidos al ver el letrero de "se arrienda" en el Mambo, uno de los museos más importantes de la ciudad. Por supuesto, esto ha suscitado cientos de reacciones porque hasta hace poco no se sabía qué ocurría.

Este medio consultó directamente con el área de prensa del museo y su respuesta fue que en el momento indicado su directora, Claudia Hakim, quien reemplazó a Gloria Zea después de dirigirlo por más de 30 años, daría una rueda de prensa para aclarar la situación. Han sido tantas las especulaciones que varios medios de comunicación han asegurado que el número de teléfono que aparece en el cartel lo contesta un agente inmobiliario. PUBLIMETRO intentó comunicarse, pero suena apagado.

Sin embargo, la realidad es que los artistas se tomarán el museo, así lo señala Idartes por medio de un comunicado. Y es la verdad, verdadera:

"Ciudadanos y periodistas estaban preocupados por la presunta puesta en arriendo del Museo de Arte Moderno de Bogotá, pero no, el Mambo no será arrendado, se trata de uno de los proyectos ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe otorgada por el Instituto Distrital de las Artes -Idartes, que comenzará a partir de la próxima semana.

Entre el 9 y el 11 de febrero de 2018, artistas y colectivos desarrollarán 'La toma del Mambo', un proyecto que, según sus creadores, “busca dinamizar el papel del museo y generar un diálogo constructivo entre la institucionalidad del arte y los espacios independientes, de cara a la nueva faceta del Museo que está proponiendo la dirección actual”.

La toma del Mambo es un proyecto del Colectivo Aurelio y la Fundación Más Arte Más Acción que busca reactivar el papel del Mambo dentro de la escena artística local. Para su desarrollo fueron invitados doce colectivos y organizaciones culturales de la ciudad que durante 3 días ocupen los espacios del Museo con intervenciones, talleres, acciones, instalaciones y conciertos.

Entonces ¿el Mambo no está en arriendo?

No, el Museo no será rentado.

Lo que pasará es que, durante tres días, el Museo de Arte Moderno de Bogotá será tomado por colectivos y organizaciones culturales que a través de sus proyectos desbordan el límite institucional y proponen formas de pensamiento colectivo dentro de la escena artística de la ciudad. Estas serán las actividades:

La MAPE, Mesa de Artistas Plásticos de Engativá, instalará una mesa de quejas y reclamos artísticos; el Museo Q reflexionará sobre las identidades y expresiones de género a través de la exposición Libido; el Colectivo Atempo diseñará un espacio para niños en el que serán ellos quienes conversan con el Museo; El Validadero Artístico y Derrumbe realizarán un recorrido por museos olvidados de la ciudad y un torneo de banquitas; Survamos construirá un mapa de Bogotá que permitirá poner en diálogo las tensiones de una ciudad dividida; Radio Mixticius instalará una mesa de radio permanente en la que visitantes y colectivos pondrán amplificar sus voces; El Honorable Cartelrealizará un taller de serigrafía comestible; La Distritofónica improvisará un concierto a cargo del sexteto de vientos Vien- tox(icos);Altiplano instalará en la cubierta del Museo un bosque de árboles frutales atractores de insectos; Casa B instalará una pista de skate para uso del público; Caldo de Cultivo y Todo por la Praxis instalarán una gran valla que acompañarán con un concierto de hip hop; y por último la Reserva Thomas Van der Hammen llevará cientos de árboles rechazados por la Alcaldía como donación para reforestar esta reserva natural". 

 

El colectivo Más arte Más acción publicó en Facebook que se tomarían el museo, así que no se preocupe porque todo se trata de arte

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo