Gobierno prepara decreto para proteger a líderes sociales

Por EFE

El Gobierno expedirá próximamente un decreto que crea una ruta para la protección colectiva de los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos, 73 de los cuales fueron asesinados el año pasado, indicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

"Tenemos un borrador de un decreto que define un mecanismo de protección colectiva. Lo estamos dando a conocer a las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos y las organizaciones sociales para recibir sus observaciones y muy prontamente expedirlo", dijo Rivera en la ciudad de Buenaventura, en donde se ubica el principal puerto sobre el Pacífico colombiano.

Esta iniciativa, explicó, "se convertirá en la hoja de ruta de una política pública de protección colectiva de los líderes sociales y comunidades".

En 2017 al menos 73 líderes sociales fueron asesinados, según la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En Buenaventura, el ministro dijo que no solo se solidariza sino que comparte el dolor de la comunidad por la muerte del líder social Temístocles Machado, quien fue asesinado el pasado 27 de enero.

"Don Temístocles Machado hacía parte de ese comité, por eso hemos venido a solidarizarnos también con su familia, pero sobre todo hemos venido ha rendirle un homenaje porque él prefirió la protección colectiva, él siempre recalcó que lo que se requería era protección para toda la comunidad y no solo para él", comentó Rivera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo