Bogotá

Metro Elevado y TransMilenio por la Séptima acabarían con más de 5000 árboles

Expertos y miembros de la comunidad lanzan alertas por el daño ambiental y patrimonial.

Los proyectos urbanísticos del Metro Elevado y la implementación del TransMilenio por la carrera séptima en Bogotá obligarían a la capital del país a talar 5174 árboles (3229 para el primer proyecto y 1945 para el segundo) con el fin de construir los nuevos espacios que prometen mejorar la movilidad.

PUBLICIDAD

«Esto es absolutamente alarmante. (…) Aprovecho la oportunidad para lanzar SOS ante la ciudad de Bogotá, ante las mismas entidades distritales y ante todo el mundo para que nos apoye y rechacemos este arboricidio tan terrible que se va a ocasionar», le dijo a Caracol Radio la arquitecta Luz Victoria Vargas. 

Otros profesionales y miembros de la comunidad a quienes entrevistó ese medio de comunicación afirmaron que estos dos proyectos atentarían, además, contra el patrimonio urbano de la ciudad ya que causa un impacto en el espacio público, y contra el río Bogotá con la construcción de los talleres del Metro.

Recomendados

«Lo que tenemos que hacer los bogotanos es participar, tener bien claro que la ciudad es de nosotros y no de los funcionarios que entran y salen de los diferentes cargos. Entender que la ciudad es nuestra, que nosotros somos los que tenemos que aportar y decidir qué es lo que queremos. Ya no es solamente votar y delegar para que alguien venga, haga o deshaga. Ahora la democracia es participativa», expresó el economista Fabio Prieto.

Por su parte, la subgerente de gestión ambiental de Metro de Bogotá, Susana Ricaute, aseguró que el proyecto es amigable con el medio ambiente porque se van a sembrar más árboles y, para el año 2030, se estima una reducción de emisiones de 171.000 toneladas de CO2, además de la disminución del gas particulado.

«Hemos realizado un inventario de cada uno de los árboles que se encuentran a lo largo del trazado y en el predio donde se va a construir el patio taller. En total son 3287 unidades arbóreas que se han identificado. 1363 se van a conservar, 366 se van a trasladar y 185 tendrán un tratamiento radicular (cortes en la raíz). (…) A través del diseño paisajístico se van a sembrar 2920 árboles, aproximadamente dos por cada uno que se tale», le dijo Ricaute a Caracol Radio. 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último