La construcción de la Troncal de TransMilenio por la Carrera Séptima, que arrancaría en el próximo año, es un tema de debate que cuenta con una gran desaprobación ciudadana.
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Precisamente, la Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos de este año reveló que, el 43% de los bogotanos considera que TransMilenio por la Séptima será una obra negativa para la ciudad, el 26% positiva y el 31% no tiene una posición definida.
Por lo mismo tanto, la Fundación ProBogotá realizó un encuentro en el que asistieron más de 120 personas entre vecinos, empresarios, líderes de opinión, entre otros, quienes escucharon los argumentos de los miembros del gabinete distrital, entre los que se encontraban el secretario de Gobierno, Miguel Uribe; la Directora del IDU, Yaneth Mantilla y el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Durante la jornada, la directora del IDU manifestó que tienen cerca de dos meses para revisar y aprobar los estudios de detalle y diseños para la troncal: “Si lo aprobamos, arrancaríamos proceso licitatorio en marzo y estaríamos adjudicando en julio o agosto de 2018”.
Por su parte, el secretario de Movilidad argumentó que la troncal de la Séptima pasará de tener 300 buses hora sentido a 140, lo que disminuirá la congestión y mejorará la calidad del ambiente: “El efecto de mejorar la movilidad en un corredor hace que los predios se valoricen. La nueva séptima va a cambiar la calidad del espacio público, va a mejorar la calidad del aire y va a mejorar la movilidad”, explicó.
¿Qué pasará con los predios?
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Una de las preocupaciones de los residentes de nuestra emblemática Séptima tiene relación con los predios, que en caso de que se ejecute el proyecto deberán ser adquiridos por el Distrito. Cabe recordar que, de acuerdo con lo establecido la troncal iría desde la calle 32 hasta la calle 200, con 21 estaciones.
Por tanto, Mantilla aseguró que de los 27.000 predios que tiene el corredor de la Séptima, solo se necesitará el 1% para la obra, pues son aproximadamente 300 propiedades las que se van a comprar: “Se van a adquirir predios a lo largo de todo el corredor. De la 100 a la 200 es donde más se van a comprar, con 134; de la 32 a la 72, estamos estimando que son 86 y de la 72 a la 100 el resto. Esto ya está definido y los propietarios han recibido una comunicación por parte del IDU donde les manifestamos el interés”, recalcó.
Al mismo tiempo, la funcionaria informó que las ofertas se hacen teniendo como base el avaluó más alto, que en este caso es el comercial.
Pero el tema vas allá, como lo manifestó a PUBLIMETRO Sebastián Rojas, uno de los voceros del comité ciudadano Defendamos la Séptima: “Ellos (Distrito) han sacado un número de predios, unos estimados, pero siempre dicen que eso no es definitivo, porque toca esperar a que salgan los estudios; entonces estamos a la espera de que estén listos los estudios para conocer cuáles son las propiedades que efectivamente van a necesitar gestionar y sobre eso mirar qué hacer. Pero toda la información que hay es parcial y puede cambiar”.
Una gran inquietud
En general, uno de los grandes cuestionamientos de la obra tiene que ver con el temor de la que la Séptima no se convierta eventualmente en una nueva Caracas.
Respecto al tema, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, aseveró que “es inexacto hacer la comparación con la Caracas, porque las condiciones y características del proyecto son totalmente diferentes; adicionalmente parten de un punto y un momento en el tiempo completamente distinto. La Caracas en 1998 tenía unas condiciones socioeconómicas y unas dificultades totalmente diferentes a las que hoy tiene la Séptima y aún así hoy la Caracas es mucho mejor que hace 18 años y eso demuestra que hay un impacto positivo. Nosotros estamos totalmente convencidos que hay lecciones aprendidas para la construcción de TransMilenio por la Séptima”.
Asimismo, el Gerente de TransMilenio (e), Gustavo Enrique García, sostuvo que se van a tener nuevos buses con tecnologías limpias, más avanzadas y amigables con el medio ambiente en el corredor de la Séptima.
Por otra parte, para Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá, se debe buscar soluciones, dado que “en otros lugares del mundo las estaciones son polos de desarrollo y lo que se tendría que buscar es justamente eso para la Séptima”.
Sin embargo, las lecciones aprendidas de lo que hasta el momento ha sido TransMilenio para Bogotá, no es suficiente argumento para los opositores del proyecto por la emblemática vía. Así lo expresó Edmundo López, abogado de la Universidad del Rosario y vocero del comité ciudadano Defendamos la Séptima: “Nosotros sabemos que no hay renovación urbana posible con un TransMilenio por la carrera Séptima, porque el bloqueo de la visibilidad, el bloqueo del paso, las vibraciones de los buses y el abandono que van a realizar la gente de las residencias de la carrera Séptima, va a generar espacios residuales, que necesariamente genera deterioro urbano, mugre, criminalidad y contaminación. Todos estos factores van a imponer condiciones iguales o peores a las de la Caracas”
Aunque existen muchas diferencias frente a este punto, falta esperar que, de realizarse el proyecto, sea verdad que la tradicional vía capitalina no perderá su atractivo por culpa de la llegada de TransMilenio. El debate continúa.