Bogotá

Cada día empeora la situación para la comunidad aledaña a Doña Juana

Dicen que la solución definitiva para terminar con las plagas y malos olores es cerrar el basurero.

La comunidad del sur de Bogotá, que habita en inmediaciones de Doña Juana, está desesperada. Las últimas semanas han sido de las más difíciles con las que han tendido que lidiar.  Denuncian que la presencia de plagas y malos olores ha incrementado de manera significativa.

“Las últimas tres semanas hemos tenido una proliferación de moscos terrible, no podemos estar ni adentro ni afuera, pero ya llevamos con este mismo problema más de 30 años. Es tan intensa la cantidad que no solo llegan a los negocios de comida, porque hasta en las papelerías aparecen. ¡No podemos ni siquiera abrir las boca porque se entran las moscas!”, relató Jazmín Muñoz, habitante de la comunidad, en diálogo con este medio.

 

Recomendados

Luchan contra la basura y la indolencia

Es tal la situación que los habitantes de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar tienen que soportar, a causa de las miles de toneladas de basura que a diario llegan al lugar, que no descartan volver a manifestarse para que los tomen en serio.

“Valga aclarar a la opinión publica que no es nuestra voluntad estar protestando, pero es el único camino que nos dejan”, expresa un aparte de una publicación que la comunidad construyó para difundirlo a los medios de comunicación.

Y es que dicen que los efectos del basurero no es lo único que afecta, pues la indolencia institucional es tan fuerte como los olores que los rodean.

“Por la proliferación de ratas, sancudos y olores no se ha podido tener una temporada de navidad tranquila. La única solución definitiva para terminar con esta situación es que cierren definitivamente el basurero”, le comentó a este medio Richard Correa, miembro de la comunidad afectada.

 

El Distrito responde

Patricia Pinzón, subdirectora de disposición final, de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), argumentó en comunicación con PUBLIMETRO que la entidad se encuentra trabajando de la mano con el operador de Doña Juana, CGR, para mitigar la situación que denuncia la comunidad: “Lo que estamos haciendo es revisar las mezclas que garanticen la solución a este inconveniente. De tal forma que se esta iniciando el mantenimiento con coberturas en arcilla, remplazando las coberturas en plástico, que en todo caso fomentan la proliferación del vector”.

A su vez, la funcionaria expresó que se están tomando otras medidas: “Adicionalmente estamos realizando fumigación con nuevos productos, productos orgánicos, a los cuales ya les hicimos prueba y han tenido un buen funcionamiento. En este momento tenemos uno que es de toronja con sales minerales…En otras ocasiones se han adelantando fumigaciones con diferentes tipos de productos y hemos encontrado que en algunos casos las moscas se vuelven como inmunes; entonces por eso estamos utilizando actualmente otro tipo de productos”.

Es importante señalar que estas fumigaciones, a las que hace alusión la subdirectora de disposición final, se relazan permanentemente al interior del Relleno Sanitario, en todas las áreas descubiertos. Sin embargo, si la población desea que esta alternativa llegue a ciertos barrios, lo debe hacer a través de una solicitud a la Secretaría Distrital de Salud.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos