Esta es la explicación del Ideam sobre la granizada en Bogotá

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales habló sobre los motivos de las fuertes lluvias que ocasionaron estragos en la capital durante la noche del 1 de noviembre.

Por Publimetro Colombia

La fuerte granizada del día de ayer en Bogotá generó embotellamientos, inundaciones, árboles caídos y sobre todo, algo de sorpresa entre los capitalinos, que aunque conocen el clima impredecible de la ciudad no esperaban una granizada de tal magnitud acompañada de las lluvias.

Para comprender el fenómeno, Revista Semana habló con el director de dicha entidad, Ómar Franco, quien empezó por explicar que la granizada en Bogotá es totalmente normal para la época del año, por lo cual desde el Ideam las lluvias de noviembre no son "atípicas".

También, Franco indicó que las fuertes lluvias responden a un encuentro entre el clima cálido que se concentra por estos días en el centro del país (Bogotá alcanzó los 19ºC durante el día) y los vientos fríos que provienen de la región amazónica y del Orinoco, situación que aumenta la nubosidad.

Franco también explicó que el granizo se ocasionó por un aumento de temperatura que se presentó hacia la tarde, y que, sumado a los vientos provenientes del oeste generó "nubes de desarrollo vertical" que por "acción de la gravedad" no llegan a derretirse antes de tocar el suelo, generando los bloques de hielo de diferentes tamaño que llevaron a la granizada.

 

Esta es la explicación del Ideam sobre la granizada en Bogotá

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo