El Concejo de Bogotá aprobó hoy, con 27 votos a favor y diez en contra, las vigencias futuras por 6,08 billones de pesos, con las que se aseguran los recursos para la construcción de la primera línea del Metro elevado, que de acuerdo con la Alcaldía irá desde Bosa hasta la calle 72 en su primera fase.
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El próximo paso será la suscripción del Convenio de Cofinanciación con la Nación, que ya aprobó $ 15,1 billones de pesos para el proyecto.
Todo esto se deberá efectuar antes del 11 de noviembre, ya que en esta fecha empieza a a regir la Ley de Garantías, que impide firmar cualquier contrato con el Estado seis meses antes de las elecciones presidenciales.
Voces a favor y en contra
Al término del debate, el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, indicó que “la aprobación en el Concejo nos ratifica que vamos por el camino correcto, que tenemos un proyecto de metro optimizado, maduro y adecuado para la difícil problemática de movilidad de la ciudad”.
Asimismo, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, secretaria de Hacienda, declaró su satisfacción con la decisión de los cabildantes: “Podemos darle esta buena noticia a la ciudad, de un proyecto soñado durante décadas y que ahora está más cerca que nunca de convertirse en una realidad”.
A su turno, Yefer Vega de Cambio Radical expresó: «Ni un paso atrás, estamos comprometidos con garantizar el Metro de Bogotá por una mejor movilidad».
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Por otra parte, el Concejal Jorge Durán del partido Liberal, aseveró durante el debate que el metro no cumple con los requisitos establecidos por las normas legales vigentes “por eso voto NO”.
También, Jairo Cardozo, del partido MIRA, argumentó su decisión: “nuestro voto negativo a vigencias futuras no es contra el Metro (que ciertamente merece nuestra ciudad) sino en defensa de la juridicidad, el interés general y el bolsillo de los bogotanos”.