La Superintendencia de Puertos y Transporte ordenó a TransMilenio S.A. garantizar la prestación del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá, luego de evaluar la situación actual del Sistema.
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La entidad señaló que es función de TransMilenio prestar el servicio aún en los casos en los que se declare desierto un proceso de selección, se declare la caducidad de los contratos o se terminen anticipadamente. También manifestó a TransMilenio que existen cláusulas contractuales que, en casos como el de Ciudad Bolívar, lo obligan a requerir la vinculación de nueva flota y/o modificar las rutas asignadas a un concesionario para que atienda las zonas que se quedan sin servicio.
La Supertransporte exigió a TransMilenio la ejecución de dos planes operativos: uno para garantizar el mantenimiento de la flota y evitar que continúen saliendo de operación más de 500 vehículos diarios por fallas mecánicas, de tal manera que el primero de febrero de 2018 toda la flota esté en óptimas condiciones; el otro busca la integración entre el SITP y el SITP Provisional, el cual deberá finalizar el primero de mayo de 2018 y servirá para aportar a la sostenibilidad financiera y mejoramiento del servicio, según el Plan de Mejoramiento entregado por Transmilenio a la Supertransporte.
Estas directrices impartidas por la Supertransporte a la gerente de TM son de inmediato y obligatorio cumplimiento, y su desconocimiento conllevaría la imposición de sanciones o de multas sucesivas hasta de $147,5 millones.
Por su parte, TM respondió: «TRANSMILENIO S.A. se permite informar que ha estado y estará dispuesta a responder y acatar en los tiempos solicitados los requerimientos, las medidas y solicitudes que todos los entes de control adelanten, a través de los conductos establecidos legalmente para ello».