Bogotá

Bomberos de Bogotá dejó en alto el nombre del país en México

24 valientes estuvieron durante 13 días en las labores de rescate del país azteca.

Durante 13 incansables días, los Bomberos de Bogotá dejaron el nombre de nuestro país en alto, tras prestarle su ayuda a México, luego del sismo de 7.2 grados ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Fueron 24 valientes, del Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate (Usar), los que estuvieron durante el día y la noche solidarizándose con nuestros hermanos del país azteca.

“Todos los días fueron muy diferentes; en los primeros días se establece el campamento y se hacen las asignaciones por parte del equipo. Si uno está en el componente que se asigna sale a operar, pero si uno está descasando lo que hace es tratar de comunicarse con la familia…En mi caso tengo dos hijos y afortunadamente en esta emergencia tuvimos comunicación constante, porque en otras ocasiones, como en el sismo de Ecuador, la comunicación fue muy difícil”, le comentó a PUBLIMETRO el sargento Henry Cuevas, uno de los 24 valientes que estuvo presente en México.

Recomendados

Es de recalcar que dentro de esta osada labor, Yadira Piamonte, quien pertenece al Grupo de Investigación de Incendios de Bomberos Bogotá, fue la única mujer que viajó a México. Junto a sus demás compañeros tuvo que sacrificarse para cumplir con la misión de ayudar a los más necesitados.

 

Un balance positivo

El equipo de Bogotá estuvo a disposición de la Protección Civil de México, a través del PMU internacional conformado por el Ejército y la Marina de éste país.

Con relevos de entre 8 y 12 horas, durante los 13 días continuos de operación, el equipo Usar, entregó toda su fuerza operativa en los escombros de los edificios: El Coquimbo de 8 niveles y Álvaro Obregón de 7 niveles, ubicados en la Ciudad de México. Esta labor permitió que estos valientes recuperaran 21 cuerpos de víctimas.

“Tenemos una preparación de talla internacional, que garantiza la idoneidad el profesionalismo y la técnica para operaciones en emergencia y desastres; esta fortaleza ha permitido dar la mano a países como Haití, Ecuador y ahora a nuestros hermanos mexicanos a quienes les manifestamos toda nuestra solidaridad”, expresó Pedro Manosalva, director del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá.

El equipo Usar, el cual cuenta con alta experiencia y capacitación en temas de búsqueda y rescate urbano, estuvo acompañado en el país azteca con equipamiento específico de localización, Materiales Peligrosos (Matpel) y el Grupo de Rescate Animal (Brae), el cual estuvo representado con dos caninos.

Los miembros de la institución regresaron a la capital del país con la frente en alto, orgullosos de haber cumplido una vez más con su labor, en medio del dolor y la tragedia.

Invitación de los Bomberos

La tragedia que golpeó a nuestros hermanos mexicanos prendió las alarmas sobre qué tan preparados estamos en Bogotá frente a un evento de tal magnitud.

Por lo tanto, Bomberos de Bogotá invita a todos los ciudadanos a participar el próximo 25 de octubre al simulacro Distrital:

“Son 17 estaciones de Bomberos las que brindarían respuesta en las 20 localidades de Bogotá en caso de un sismo, sin embargo, nuestra posición siempre ha sido que no importa que tanto nos preparemos a nivel institucional, ya que necesitamos contar con la ayuda y la preparación de los ciudadanos, por ello la invitación es para que los colombianos participemos en el simulacro, donde necesitamos la unión del sector público, privado y comunitario”, recalcó Pedro Manosalva, director del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos