Bogotá

Comunidad sigue afectada por el relleno sanitario de Doña Juana

El los sectores afectados han realizado fumigaciones, pero las plagas no se van.

Los habitantes de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar que viven en inmediaciones del relleno sanitario Doña Juana, en el sur de Bogotá, se encuentran desesperados por las múltiples problemáticas que los aquejan a diario.

Entre otras cosas, han denunciado que ya no soportan más los malos olores y la proliferaciones de plagas, como moscas y ratas, que tienen invadidos sus hogares.

En reiteradas ocasiones han expresado públicamente que estás situaciones ponen en riesgo la salud de los habitantes de la comunidad, sin dejar a un lado los graves problemas ambientales que se están desencadenando.

Recomendados

“Hay casos de niños, de personas de todas las edades, con problemas respiratorios, brotes en la piel y diarrea relacionados con la cercanía de este basurero”, le comentó a PUBLIMETRO Óscar Barón Garzón, líder de la comunidad afectada por el relleno sanitario de Doña Juana.

Por tal motivo,  a mediados del mes pasado, los cientos de afectados realizaron una manifestación, en la que bloquearon las entradas del relleno para llamar la atención de las autoridades sobre su difícil situación.

Tras restablecerse el orden en el lugar, una de las primeras medidas que tomó el distrito para mitigar aumento de moscas y otras plagas fue la de iniciar fumigaciones.

¿Pañitos de agua tibia?

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) anunció que durante el último mes  fumigó 1 millón 386 mil 600 metros cuadrados, en 16 barrios de Ciudad Bolívar y Usme.

La entidad aseguró que la intervención se realizó mediante nebulizaciones del plaguicida, con 12 técnicos que recorrieron los diferentes cuadrantes con equipos de aspersión, y previa sensibilización de la comunidad, casa por casa.

“Por solicitud de la comunidad, en próximos días también se hará fumigación en el barrio Usminia. En cambio, en los barrios Mochuelo Alto y Bajo los residentes no permitieron que se realizaran acciones de control vectorial”, expresó la Secretaría.

Es de recalcar que la entidad de salud también aseguró que “tras evaluar el impacto de estas acciones, a la fecha se ha evidenciado que hay gran disminución de vectores en los barrios de Usme”.

No obstante, la realidad parece ser otra, pues para la comunidad esos son pañitos de agua tibia.

“Uno no sabe que es peor,

“Uno no sabe que es peor, si el remedio o enfermedad… Puede ser que ellos algunas veces fumiguen con veneno, pero esta no es la solución definitiva, porque  15 o 20 días después las moscas vuelven y aparecen”,  argumentó Óscar Barón, quien a su vez hizo un llamado para que las autoridades correspondientes, en cabeza de la Alcaldía de Bogotá, tomen cartas en el asunto respecto al manejo del relleno antes de que la situación sea peor. 

Volverán a protestar 

Por su parte, varios organizaciones sociales están convocando una macha, que se realizará el miércoles 27 de septiembre, a partir de las 8:00 de la mañana.

El punto de encuentro será en el portal de TrasnMilenio El Tunal. De allí caminarán expresando sus exigencias, en medio de una gran comparsa, hasta el sector de La Aurora en Usme.

Esta acción la realizarán con el fin de exponer las problemáticas que afectan a los habitantes del sur de la capital, como lo es el caso de Doña Juana.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos