Bogotá

Suspenden a dos funcionarias de Salud por muerte de paciente que no recibió medicamento de $400

La Personería de Bogotá investiga una supuesta negligencia en el Hospital El Tunal

La Personería de Bogotá suspendió de manera provisional del cargo a la gerente y la subgerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, Claudia Helena Prieto Vanegas y Jeannette Pava Laguna, respectivamente, por presuntas irregularidades que afectaron la atención brindada en el Hospital El Tunal a Yuliana Rojas, quien falleció en mayo de 2017, según informó la misma entidad por medio de un comunicado.

PUBLICIDAD

La paciente, quien estaba embarazada y al parecer no recibió un medicamento de $400, falleció por falta se sulfato de magnesio. Hecho que habría podido evitarse si le hubieran suministrado el medicamento. «Las dos directivas, al parecer, fueron negligentes al no proveer los medicamentos indispensables para el correcto funcionamiento del Hospital (denominado Unidad de Servicios de Salud Tunal Nivel III), especialmente en los inventarios de farmacia, pues no se encontraba allí el medicamento Sulfato de Magnesio, hecho que no permitió suministrarlo oportunamente a la paciente, y que pudo ser la causa de su deceso», añadió la Personería.

Agregaron, además, que «la medida preventiva busca evitar que la permanencia de las funcionarias en el cargo, posibilite la reiteración de la conducta supuestamente irregular; lo que se busca conjurar con la medida, es que continúe la carencia de los medicamentos esenciales en la Unidad de Atención de Salud Tunal y en otras unidades, sumado a la falta de gestión en su resolución».

Recomendados

Por su parte, la Secretaría de Salud, aseguró que:

La Secretaría Distrital de Salud, luego del pronunciamiento emitido por la Personería Distrital sobre la suspensión provisional de dos directivas de la subred Integrada de Servicios de Salud Sur, se permite informar que:

1. Respeta y acata la decisión tomada por la Personería Distrital en el caso de la Gerente y Subgerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur y acompaña y colabora como lo ha hecho siempre en el desarrollo de las investigaciones adelantadas por el Ministerio público para esclarecer los hechos.

2. Frente al deceso de una paciente en la Unidad de Servicios de Salud El Tunal, situación que lamentamos profundamente y basados en la investigación adelantada por el Comité de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría Distrital de Salud, como lo ordena el decreto 3518 de 2006 del Ministerio de Salud y Protección Social que debe realizársele a toda muerte materna, se encontró lo siguiente:

El medicamento sulfato de magnesio se encontraba disponible en los kits de emergencia obstétrica ubicados en diferentes áreas de la institución, así como en el carro de reanimación neonatal, todos disponibles en el momento de la atención a la paciente, tal y como está reseñado y documentado en la historia clínica.

Luego de la necropsia realizada a la paciente el día 10 de mayo de 2017 y conocida oficialmente el 20 de junio, indica como diagnóstico definitivo encefalopatía y cardiopatía hipertensiva que por los hallazgos podría tratarse de un cuadro crónico de patología cardiovascular y dislipidemia como factor coadyudante.

Es decir, que la muerte estaría presuntamente asociada a una enfermedad crónica que habría dificultado su manejo y pronóstico y no estrictamente a la supuesta falta del medicamento.

3. Por protección normativa a la reserva de la historia clínica, no se revelarán más datos de la paciente ni información de la atención prestada.

4. La Secretaría de Salud reitera su total disposición con la Personería Distrital y demás entidades que adelantan las investigaciones que permitan identificar las causas que produjeron el deceso de la mujer». 


Cargos

La Personería investiga: 

«A las servidoras se les cuestiona su presunta falta de dirección y no estar atentas a la existencia de los medicamentos en la farmacia del Tunal, y en concreto el Sulfato de Magnesio, para procurar la integralidad del buen servicio a la paciente Yuliana Rojas.

La grave situación está transcrita en el parte médico encontrado por la Personería: “paciente quien tiene indicación de sulfato de magnesio, sin embargo no se ha administrado por no disponibilidad en la institución”.

La falta fue calificada como gravísima, al omitir, presuntamente, o retardar injustificadamente el ejercicio de las funciones de su cargo, situación que permite que se origine un riesgo grave o un deterioro de la salud humana.

La medida preventiva busca evitar que la permanencia de las funcionarias en el cargo, posibilite la reiteración de la conducta supuestamente irregular; lo que se busca conjurar con la medida, es que continúe la carencia de los medicamentos esenciales en la Unidad de Atención de Salud Tunal y en otras unidades, sumado a la falta de gestión en su resolución». 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último