El cangrejo nativo de la Sabana está en riesgo por un primo bien lejano: el cangrejo rojo americano. Esta es una especie foránea que se ha instalado en humedales como el Juan Amarillo y que representa un riesgo para peces, además de ser un portador de parásitos que puede provocar gastroenteritis, según informó El Tiempo.
PUBLICIDAD
El mismo medio informó que Dalila Camelo Salamanca, asesora de la dirección de planeación de la Secretaría Distrital de Ambiente, «lanzó la alerta contra el Procambarus clarkii, nombre científico, el cual ya se ha detectado en varios humedales de la ciudad como el Juan Amarillo. Consume larvas de otras especies, y por eso comenzó a generar conflicto en la Sabana de Bogotá donde ya ha venido desplazando a las poblaciones como el cangrejo nativo (de color café oscuro) que se veía de manera silvestre. También se ha detectado que han comenzado a disminuir poblaciones de peces”, dijo Camelo.
Se tiene información que a Colombia ingresó por el Valle del Cauca y si bien estaba en cultivos cerrados tuvo un manejo irresponsable al ser liberado. El cangrejo se alimenta de otras especies, crece y muy rápido y si no encuentra alimento se come su propia especie.