El fraude bancario y la clonación de tarjetas son uno de los delitos más preocupantes a los que se puede enfrentar una persona hoy en día. Sin embargo, el tema se presentó masivamente en un reconocido gimnasio de Bogotá: Stark Smart Gym, establecimiento señalado por cientos de personas de contribuir con estos delitos.
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De hecho, en sus redes sociales se pueden ver las quejas de los usuarios:
Asimismo, conoció la denuncia de uno de sus usuarios, quien le comentó a este medio que al pagar en el gimnasio le clonaron la tarjeta y aún no ha recibido respuesta: «Me afilié al gimnasio hace unos meses y me dijeron que tenía que registrar una tarjeta de crédito debido al plan que elegí, que era de $89.900 mensuales, y pues que me hacían el descuento automático. Los primeros tres meses bien y se veían reflejados los pagos. Un día entré a revisar la cuenta de la tarjeta y no vi nada malo, pero al día siguiente me llamaron del banco y me dijeron que estaba intentando hacer otra compra, me sorprendí y les dije que no. Resultó que habían hecho una compra de dos millones de pesos y estaban intentando hacer otra transacción grande. Pues me puse a investigar y resulta que no era el único afectado y varias personas le estaban escribiendo al gimnasio en su cuenta de Facebook», comentó Guillermo, usuario de Smart Stark Gym.
Guillermo añadió que: «Pues tengo el contacto de la manager del gimnasio y la llamé para decirle lo que estaba pasando, que cómo iban a responder y lo que recibí fue una respuesta de mala gana, me tiró el teléfono, me insultó prácticamente. En este momento estamos esperando respuesta del gimnasio, pero con el banco me contacté y también están en investigación; me dijeron que las pruebas estaban a mi favor y que efectivamente se trataba de un fraude bancario. Estoy esperando que se solucione a mi favor, porque entro a revisar mi saldo y la deuda es grandísima, cuando solo usaba la tarjeta para el gimnasio por una deuda de un millón de pesos que estaba pagando de un viaje, por eso la tenía quieta». Así como Guillermo, otras personas han dicho que les han comprado viajes a Berlín, planes de vacaciones, compras extravagantes y que todo fue por el gimnasio.
Por supuesto, PUBLIMETRO contactó al gimnasio para obtener su versión de los hechos y esto fue lo dijeron (VER comunicados abajo):
«A la luz de la información surgida en las últimas horas, nos permitimos manifestar nuestra más sincera preocupación por los inconvenientes que se han presentado con afiliados de STARK SMART GYM y ratificamos que a la fecha hemos implementado medidas tendientes a evitar que se vuelvan a presentar. En coordinación con las entidades bancarias y con el apoyo de empresas expertas en seguridad financiera, estamos analizando cada uno de los casos reportados y haciendo las convalidaciones necesarias. Es nuestra prioridad que los afiliados encuentren la transparencia, seguridad y tranquilidad que esperan de STARK SMART GYM, y para ello se ha realizado una exhaustiva revisión de todos los protocolos de seguridad y se ha puesto en conocimiento de expertos los procedimientos tanto de STARK SMART GYM como de sus proveedores; y de la mano de entidades bancarias y de seguridad financiera se han fortalecido los mismos. Con el fin de garantizar los derechos de los consumidores y de sus afiliados, STARK SMART GYM ha puesto en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la situación presentada y ha manifestado estar atenta a proporcionar cualquier información o documentación que dicha entidad requiera. Adicionalmente, las entidades bancarias están dando el manejo individual a las transacciones irregulares presentadas y bajo los procedimientos propios de sus departamentos de seguridad, se encuentran vigilando y validando posibles nuevos intentos de transacciones no autorizadas a fin de evitarlas. Hemos habilitado la línea 322-944-3205, la cual estará a disposición de los afiliados a partir de las 8:00 a.m. del 14 de septiembre y el correo electrónico comunicaciones@starksmartgym.com.co para que las personas puedan presentar sus inconvenientes. Nuestro equipo responderá en el menor tiempo posible cada caso. Resaltamos que la transparencia será siempre prioridad de STARK SMART GYM y es nuestro compromiso atender de manera abierta y oportuna todas las quejas, reclamos e inconformidades de nuestros clientes. Agradeciendo su atención, apelamos a la comprensión y colaboración de cada uno de ustedes para superar esta situación en la que terceros malintencionados están tratando de atentar contra la comunidad STARK SMART GYM»:
Frente al tema de la clonación de tarjetas, aseguraron que:
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«Desde el día de ayer han circulado en redes sociales publicaciones mediante las cuales equivocada e injustamente se afirma que las tarjetas de crédito de nuestros afiliados están siendo clonadas con el conocimiento de STARK SMART GYM y sin que despleguemos alguna actuación correctiva y/o preventiva. En tal sentido nos permitimos desmentir categóricamente el contenido de las publicaciones mencionadas e informamos a nuestros afiliados lo siguiente: 1. STARK SMART GYM cuenta con herramientas tecnológicas de alta seguridad y con altos estándares de control que están encaminados a garantizar y ofrecer los mejores y más eficientes mecanismos de seguridad informática frente al manejo de la información de nuestros clientes. 2. Las transacciones y/o cobros de débito automático se hacen por medio de pasarelas de pago tercerizadas que cumplen todos los requisitos del sistema financiero colombiano. 3. Ni en las instalaciones de STARK SMART GYM, ni en los aplicativos de STARK SMART GYM, ni en las bases de datos de STARK SMART GYM reside ningún tipo de información financiera visible propia del recaudo de las mensualidades de nuestros afiliados, ni de las tarjetas de crédito de los mismos; que permita realizar clonaciones o fraudes electrónicos desde los mismos. Sin perjuicio de lo anterior, en estos momentos nos encontramos validando con los contratistas relacionados la información que ha circulado en redes sociales en relación con posibles casos aislados de clonaciones de tarjetas a fin de establecer su veracidad y en dado caso tomar las acciones correctivas que se requieran. Esperamos que la información anterior clarifique los comentarios que circulan, y ratificamos nuestro permanente compromiso en buscar los mejores estándares para evitar cualquier afectación o riesgo de nuestros afiliados. Para cualquier información adicional relacionada con este tema, favor enviar sus inquietudes al siguiente correo electrónico: comunicaciones@starksmartgym.com.co»
Vale la pena aclarar, que en los documentos recibidos por PUBLIMETRO también se encuentra una carta que el gimnasio hizo llegar a la Superintendencia de Industria y Comercio comentando lo que está ocurriendo: