Durante la visita del papa en nuestro país, la capital vivió un momento de relativa de paz, que pareció ser obra de un milagro por la presencia de Francisco.
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Uno de los aspectos para resaltar fue la movilidad, en medio de todos los cierres que fueron precisos por la estadía del pontífice.
Una de las medidas que el Distrito tomó, frente a esta cuestión, tuvo relación con la medida del ‘Pico y placa’ durante todo el día para vehículos particulares, de acuerdo con el último dígito de la placa.
Y tal parece que al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le quedó sonando esta idea, ya que en declaraciones ante los medios de comunicación planteó la posibilidad de que esta medida se aplique de manera permanente en la capital: “Con relación al ‘Pico y placa’ de todo el día, la realidad es que ha habido un apoyo ciudadano muy grande de lo que tuvimos la semana pasada”.
El mandatario agregó que hasta ahora esta contemplando esta posibilidad: “Todavía no tenemos las conclusiones finales de los estudios de la Secretaría de Movilidad”.
Asimismo, aseguró que esta medida es importante “porque permite que los buses operen mucho más rápidamente, especialmente en sectores de la ciudad donde las vías son angostas, como en los sectores populares”.
De ser así, la medida regiría desde las 6 de la mañana hasta las 7:30 de la noche.
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¿Qué dicen los expertos?
Peñalosa informó que “por cada diez personas, nueve me decían que por favor dejemos el ‘Pico y placa’ todo el día. Solo una decía que no”.
Pero más allá de un sondeo informal con diez personas, este tema genera fuertes opiniones en contra y a favor.
En ese sentido, PUBLIMETRO se comunicó con Fernando Montenegro, experto en movilidad y profesor de las universidades Nacional y Javeriana, quien expresó que fue positivo el balance durante el primer periodo que la capital tuvo ‘Pico y Placa’ todo el día, porque “La gente dejaba guardado el carro, pero llegaba muy temprano o salía muy tarde del trabajo y esto hacía que el día se alargara en Bogotá… Lo que ayudó al comercio a ganarse unas horas extras. Fue bastante bueno porque habían menos carros en las calles”.
Cabe recordar que esta primera medida se aplicó a mediados del 2009, durante la administración Moreno.
Frente a esto, en comunicación con este medio, Fernando Rojas, consultor de movilidad, argumentó que “esta historia ya la conocemos, el ‘Pico y placa’ todo el día lo único que ha hecho es aumentar el número de carros y motos que circulan en la ciudad… La encuesta multipropósito del 2004 demuestra que el 39% de los segundos carros que se compraron en Bogotá, se adquirieron por el ‘Pico y placa’, lo que significa que esta norma simplemente va a aumentar la congestión”.
Es importante mencionar que hoy día es muy común que las personas utilicen la aplicación de Uber como medio alternativo de transporte, lo que tendría un impacto adicional a la primera vez que se aplicó esta norma en la capital.
“Uno encontraría que las personas que están trabajando con Uber tendrían que conseguirse otro carro para seguir trabajando los días de ‘Pico y placa’… Esto solo funcionó durante la semana que estuvo el papa porque era una semana, era transitorio y era un evento, pero una vez esto terminó todos volvimos al día a día acostumbrado en Bogotá”, argumentó Rojas.
Por su parte, en las redes sociales las opiniones ciudadanas también están divididas.
Por lo pronto falta ver qué dicen los estudios de Movilidad frente a este polémico tema, para que no volvamos a repetir viejos errores en Bogotá.