Todo lo que debe saber sobre lso eventos del papa hoy en Bogotá

PUBLIMETRO le da una guía detallada de lo que será la gran misa campal del papa en Bogota. ¿Cómo se garantiza la seguridad del pontífice? ¿A qué hora debe llegar a los eventos? ¿Cómo ingresar al Parque Simón Bolívar para el gran encuentro? También le damos recomendaciones para garantizar que el evento sea innolvidable para los asistentes

Por Publimetro Colombia

Hoy es el gran día para los  bogotanos. Hoy se dará oficialmente, la visita del papa a la capital y ya está todo listo para los eventos en los que estará el sumo pontífice en la ciudad.

La agenda es apretada. Desde las nueve de la mañana, Francisco I estará en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño en saludos protocolarios a funcionarios y se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos a puerta cerrada en donde intercambiarán regalos y conversarán de varios asuntos.

Luego, se dirigirá a la Plaza de Bolívar a escasas cuadras del palacio presidencial en donde se encontrará con el alcalde Enrique Peñalosa, quien le entregará las llaves de la ciudad, hechas con la madera de puertas del extinto sector del Bronx.

Seguido, el sumo pontífice  llegará a Catedral Primada en donde 3000 personas lo estarán esperando para saludar el cuadro de Nuestra Señora de Chiquinquirá y luego, uno de los momentos más esperados llegará: el papa Francisco saludará, por medio de un balcón en el Palacio Cardenalicio, en donde más de 22.000 personas lo estarán esperando para oír un mensaje que marcará la visita.

La logística en la Plaza

de Bolívar

La primera recomendación de las autoridades es llegar con anticipación, usando ropa cómoda y sin objetos de valor que pueda perder en medio de la multitud.

Más de 20.000 boletas fueron entregadas y recuerde que debe portar la suya y tener en cuenta que los encargados de la seguridad y de la entrada, estarán muy pendientes de pedirle su tiquete que señale  que tiene permitido ingresar al escenario del centro de la ciudad y no a la misa que se celebrará en el Parque Simón Bolívar.

En cuestiones de transporte y movilidad cabe resaltar que las estaciones de TransMilenio: Museo Nacional, San Diego, Las Nieves, San Victorino, Las Aguas, Museo de Oro y Universidades no operarán. Las vías cerradas serán la carrera Séptima y la carrera 13.

Cabe recordar que no habrá acceso para las personas en general, solo 22.000 jóvenes contarán con la bendición papal y ya han sido seleccionados para ser los protagonistas de hoy en la agenda del pontífice.

La gran misa papal

Las puertas del Parque Simón Bolívar se abrirán a las cinco de la mañana. desde esta hora usted podrá ingresar para  la eucaristía. A las dos de la tarde se cerrarán las puertas y nadie podrá ingresar. 

Para el ingreso, las autoridades distritales recuerdan que sin boleta no podrá ingresar a la misa, por lo que debe tenerla a la mano.

Las restricciones de movilidad serán muchas y las vías van a estar restringidas para el tránsito de motos y carros particulares.

El transporte público estará habilitado y se recomienda usarlo. Si es de su preferencia, puede usar bicicleta,  para lo cual han sido habilitados los parqueaderos en Compensar de la Avenida 68 y el parque Salitre Mágico.

El Instituto de Recreación y Deportes, recuerda que no hay que  movilizarse para ver al papa, pues su santidad se movilizará en un vehículo por todo el parque para que los asistentes puedan apreciarlo con cercanía.

Si usted no puede ingresar al parque porque no consiguió boleta, tenga en cuenta que estarán dispuestas 24 pantallas en las que se proyectará la misa y los recorridos de Francisco por todo el territorio.

Más de 2000 sacerdotes serán los encargados de dar la comunión, para lo cual, las autoridades piden que no haya desorden, pues serán de fácil distinción, portarán un paraguas blanco y estarán en la zona en la que los asistentes seran acomodar por los voluntarios de la logística.

Una de las mayores advertencias es que no ceda ante las pretensiones económicas de ‘vivos’. La Conferencia Episcopal recuerda que no se recogerán ofrendas económicas, o las popularmente llamadas limosnas.

“Cuidemos el parque y su seguridad. No se suban a los árboles o a cualquier estructura que pueda generar accidentes”, pide la administración distrital.

Más de mil baños estarán  habilitados para las 700.000 personas que se prevé ingresen al Parque Metropolitano.

En los alrededores del lugar, la Alcaldía asegura que habrá cerca de dos millones de personas.

La misa y todos los eventos acabarían hacia las ocho de la noche, la evacuación debe realizarse de manera ordenada.

Ubique las salidas del parque y establezca cuál es la más cercana a su ubicación porque no necesariamente es la misma por la que ingresó.

“Los asistentes contarán además con puntos de encuentro para casos de extravíos, primeros auxilios y 760 voluntarios de la iglesia, dispuestos a colaborar en labores de orientación”, afirma el Idrd.


Recomendaciones de seguridad para los menores

En conversaciones con PUBLIMETRO, la RedPaPAZ aseguró que trabajan en la seguridad de los niños en medio del evento por el carácter multitudinario y por lo que se puede presentar, más el antecedente de niños perdidos en las pasadas visitas papales.

1. Enseñe a su hijo su nombre completo, el de su papá, mamá o responsable, su dirección y número de teléfono.  Antes del evento puede escribir esta información en la marquilla de su ropa con tinta indeleble, en una pulsera, o en una identificación plastificada y guardarla en un lugar discreto.

2. Cuando asistan a lugares o eventos con muchas personas vista a su hijo con ropa de color fuerte o llamativo. Esto le ayudará a localizarlo fácilmente en caso de que se separen.

3. El día del evento, antes de salir de casa tome fotos de su hijo con una cámara o con su teléfono. En el caso que su hijo se pierda, usted debe tener una foto reciente que permita identificarlo con mayor facilidad.

4. No olvide mantener cargado su celular y estar pendiente de el en caso de separarse de su hijo.

5. Enséñele a su hijo a identificar quiénes son las autoridades o las personas a quién puede acudir si se pierde, si siente miedo o si necesita ayuda.

6. Defina con anterioridad un punto de encuentro con su hijo para que puedan encontrarse en caso de perdida.


La primera misa del papa en Colombia

“Este es un evento único y sensacional, la misa va a ser divina”, dijo Ignacio de Guzmán, gerente de la organización de la visita del papa a Colombia al referirse al gran evento que está programado para hoy en el parque Simón Bolívar de Bogotá.

Recordó que, por ejemplo, durante la hora y media que durará la eucaristía la Orquesta Filarmónica de Bogotá armonizará el evento con un coro de 110 personas, mientras que en el escenario estarán junto al sumo pontífice 210 acompañantes entre cardenales y obispos.

Para que todos los asistentes a la eucaristía disfruten de la misa, Guzmán recomendó llegar temprano en transporte público, caminando o en bicicleta; revisar la hora y puerta de ingreso en su boleta, “además, deben llevar ropa cómoda, gorra y usar bloqueador. Pueden llevar en un bolso pequeño cosas que necesiten como: comida fácil de cargar, una botella de agua por persona y si lo desean un asiento pequeño plegable, para que estén cómodos”.


Pantallas para los que no alcancen a entrar a la misa

En el parque Simón Bolívar se esperan hoy 700.000 personas, aunque las autoridades estiman que contando a los que se aglomerarán en cercanías al parque serán más de un millón los asistentes.

Por eso habrá lugares llamados ‘zonas de alivio’ donde habrá pantallas gigantes con un potente sonido para que todos puedan ver la misa.

Las zonas estarán ubicadas en la biblioteca Virgilio Barco, en la avenida 68 y a lo largo y ancho del parque Simón Bolívar.

El Idrd dispuso de un total de 33 zonas acondicionadas con pantallas, sonido, baños y capillas de comunión, para que los fieles puedan asistir a la misa lo más cómodos posible.

Además, la tarima principal será un escenario de 1800 metros cuadrados, el más grande montado en Bogotá.

En estas pantallas los asistentes al Simón Bolívar también podrán ver el concierto que se realizará durante dos horas después de terminarse la eucaristía.


La seguridad que ofrecerán las FF. AA.

En total, más de 30.000 policías serán responsables de la seguridad durante la visita del pontífice en Colombia y solo en Bogotá habrá más de 14.000 miembros de distintas unidades de la Policía, además de 3600 militares del Ejército.

En Villavicencio el dispositivo contará con 5479 miembros de la Policía Nacional, Medellín con 6193 y Cartagena con 4259.

Paralelamente, las autoridades diseñaron cuatro Puestos de Mando Unificado (PMU) que estarán integrados por delegados del Gobierno, las Fuerzas Militares, la Policía, la Defensoría del Pueblo, alcaldías y entidades locales, desde donde se manejará toda la información sobre la seguridad en todos los eventos.

Las autoridades estiman que por lo menos 4,5 millones de personas podrán tener contacto visual en algún momento con el papa Francisco, bien sea durante las actividades públicas o sobre los 135 kilómetros destinados para los desplazamientos en el papamóvil.


La Alcaldía de Bogotá decretó Ley Seca durante todo el día

Hasta las 7:00 p.m. de hoy habrá ley seca en tres localidades de Bogotá.

La medida cobija las localidades de Teusaquillo, Santa Fe y Candelaria, donde no se podrá consumir bebidas alcohólicas en el espacio público, ni tampoco en los establecimientos comerciales, por ser los lugares donde se realizarán la mayoría de los eventos programados durante los dos días de visita del papa Francisco en Bogotá.

Asimismo, tampoco se podrá comercializar licor hasta esa misma hora.

La restricción se adoptó luego de realizarse el Consejo Distrital de Seguridad, atendiendo las indicaciones impartidas por el equipo de seguridad del santo padre.

El decreto establece además la prohibición de la circulación de motocicletas con acompañante, es decir, parrillero, y la restricción del tránsito de vehículos de diferente tracción que transporten escombros, trasteos, cilindros de gas y/o artículos pirotécnicos durante el mismo tiempo que dure la ley seca.

Quienes incumplan las restricciones incurrirán en multas y para el caso de los vehículos, estos podrían ser inmovilizados por las autoridades en la capital.


La hidratación para los asistentes estará garantizada

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAB-ESP será la encargada de garantizar la hidratación de todos los asistentes a la misa de este jueves. En puntos estratégicos del parque Simón Bolívar distribuirán ocho carrotanques para que los que necesiten agua puedan acceder a ella de manera fácil y gratuita.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la Alcaldía de Bogotá, de no llevar tantos alimentos y bebidas para que los asistentes estén más cómodos, la opción que ofrece el Acueducto será de gran ayuda para las más de 700.000 personas que se esperan en el lugar.

Los puntos de hidratación serán dispuestos estratégicamente para suministrar el líquido a los feligreses. Por tal motivo, el Acueducto de Bogotá recomienda a los ciudadanos que se darán cita en el parque, llevar botilitos o termos para que el personal del Acueducto pueda llenarlos.

Igualmente, la EAB tiene listas cuadrillas especializadas de acueducto y alcantarillado para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar durante la visita papal.


Lo que no debe hacer y no debe llevar a la eucaristía

El dispositivo de seguridad que se desarrollará para todos los eventos durante la visita del papa está basado en tres fundamentos: austeridad, poca visibilidad armada y seguridad amigable, diseñado para que los ciudadanos vivan esta jornada en completa paz y armonía.

Por eso, las autoridades han recomendado a los asistentes lo siguiente: usar ropa cómoda y estar preparados en caso de lluvia, aunque no será permitido el ingreso de sombrillas.

Por razones de seguridad tampoco se aceptará la entrada de mujeres en estado avanzado de embarazo, de menores de siete años ni de mascotas.

Aliméntese bien antes de llegar al parque y lleve bebidas en frascos reutilizables. No se permitirá el ingreso de botellas de vidrio o metal. En el parque habrá ventas autorizadas de comida, o si lo prefiere, puede llevar sus propios alimentos.

Pero, a las 2:00 p.m. no podrá consumir alimentos ni hablar porque durante las siguientes dos horas prepararán el parque para convertirlo en un espacio santo y poder oficiar la misa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo