Bogotá

¿El hurto a motocicletas está disparado en la capital?

Un miembro de la Policía Nacional fue asesinado en las últimas horas tras oponerse al robo de su vehículo.

Los delincuentes son muy hábiles y en cuestión de segundos son capaces de robarse una motocicleta sin levantar sospecha.

PUBLICIDAD

Este delito tiene azotada a la capital del país, ya que constantemente ocurre algún hecho delictivo que esta relacionado con el hurto de automotores.

Lo cierto es que, en general, los moteros de Bogotá no se sienten seguros.

Recomendados

“En realidad la percepción de seguridad no es buena, porque las motos, sobre todo las de alto cilindraje, son un objetivo para los ladrones”, le comentó a PUBLIMETRO Pablo Emilio Fajardo, miembro del grupo de motos Predabikers Bogotá.

Ahora bien, en algunas ocasiones los delincuentes no solo se conforman con llevarse las motos, dado que también se dedican a pedir recompensa para que el propietario recupere su vehículo.

“A un compañero del grupo (Predabikers) le robaron la motocicleta, junto con los papeles, llegando a su vivienda, en el sector de Castilla… Después lo llamaron a su celular para pedir rescate; lo más curioso es que en los papeles solo aparecen teléfonos fijos. Entonces queda la duda si hay un tipo de filtración de datos personales que le están llegando a los delincuentes”, comentó Pablo Emilio.

Frente a este tipo de extorsión, las autoridades han sido reiterativas para que los ciudadanos denuncien y no se presten para seguirle el juego a los delincuentes.

“La historia de mi compañero no terminó bien, porque nunca recuperó la moto. Desafortunadamente no la tenía asegurada”, agregó el miembro de Predabikers Bogotá.

Una forma de evitar que estas historias se sigan repitiendo tiene que ver con la instalación de equipos GPS para localizar el vehículo en caso de hurto. El problema es que el acceso a esta tecnología varía entre 600 y 800 mil pesos, por lo se acomoda al bolsillo de todos los moteros.

 

¿Qué dicen las cifras?

De acuerdo con las estadísticas entregadas a este medio por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, el hurto a motocicletas se ha reducido en un 12.5 % entre enero y julio de 2017 en Bogotá.

Durante ese periodo se han reportado 1543 casos de hurto a motos. Son 221 casos menos que en 2016, cuando en el mismo periodo se reportaron 1764 casos.

No obstante, las cifras continúan siendo alarmantes, por lo que PUBLIMETRO intentó en comunicarse en reiteradas ocasiones con la Policía Metropolitana de Bogotá, para conocer las acciones que están tomando frente a este delito, sin obtener tener ninguna respuesta. ¿Será que la Policía de Bogotá no está haciendo nada para atrapar a estos delincuentes?

Si las autoridades encargadas de velar por nuestra seguridad no quieren referirse al tema ¿entonces quién responde en la capital por este delito?.

 

¡Terrible! 

El caso más reciente relacionado con el hurto a motocicletas en Bogotá terminó en una tragedia. El subintendente de la Policía Nacional, Aureliano Sierra, perdió la vida en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la capital, tratando de impedir que dos delincuentes se le llevarán su vehículo.

Según las primeras versiones, cuando el uniformado se enfrentó a los sujetos, uno de ellos sacó un arma de fuego y sin piedad le disparó. Infortunadamente Sierra perdió la vida camino al centro médico.

Por este caso, las autoridades anunciaron ante los medios de comunicación que “lograron ubicar a una delincuente que, al parecer, hace parte de la banda a la que pertenecen los asesinos”. Se espera que esta captura ayude a esclarecer el caso que hoy enluta a la familia del Policía.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último