120 líderes culturales transforman Ciudad Bolívar y San Cristóbal

Los jóvenes hacen parte del proyecto ‘Habitando: Cultura en Comunidad’

Por Publimetro Colombia

Por medio del arte, la cultura y el deporte, 120 líderes de las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar- al sur de Bogotá- están trabajando para fortalecer y transformar a sus comunidades.

Esta labor la realizan a través del proyecto ‘Habitando: Cultura en Comunidad’, con el fin de trasformar los espacios públicos de estos sectores de la capital.

“Se están empoderando los liderazgos e iniciativas ciudadanas que ven en el arte, la cultura y el deporte una posibilidad para afianzar las redes de autogestión, y así contribuir en el bienestar de sus barrios, mediante la apropiación constructiva y colectiva del espacio público”, expresa la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que es la entidad encargada de apoyar este proyecto, junto con la Secretaría del Hábitat.

Es de resaltar que gracias al arduo trabajo de los 120 líderes, se están logrando ejercer acciones de trasformación sobre problemáticas existentes en los espacios comunes de las localidades, que están relacionadas en su mayoría con la delincuencia.

 

Una gran labor

Los 120 ciudadanos que hacen parte del proyecto, asisten a una serie de encuentros intensivos de liderazgo, donde aprenden sobre la importancia del trabajo colaborativo, la autogestión, la horizontalidad en la comunicación, el reconocimiento de roles comunitarios, la planificación, la formulación de proyectos para apropiación del espacio público con énfasis en arte, cultura y deporte, entre otras.

Cabe resaltar que los encuentros de liderazgo se desarrollan en los siguientes barrios: Santa Viviana, Santo Domingo, Paraíso y Mirador en la localidad de Ciudad Bolívar y, Montecarlo, Aguas Claras, Laureles y San Cristóbal Alto en la localidad de San Cristóbal.

PUBLIMETRO habló con María Margarita Beltrán, una de las líderes de la localidad de San Cristóbal, que se encarga de trabajar con niños y madres cabeza de hogar, expresó que con este proyecto “se están generando oportunidades de trabajo, porque estamos labores que pueden transformarse oportunidad de negocio”.

La líder agrega que esta labor es sumamente importante “porque gracias al proyecto los ciudadanos nos estamos apropiando de los espacios públicos y estamos cuidamos la naturaleza”.

Por su parte, Mayerly Peña, líder de la localidad de Ciudad Bolívar, recalcó en diálogo con este medio que gracias a este proyecto “se han logrado integrar a las diferentes organizaciones en pro de la cultura y el deporte con el fin apoyar a las diferentes comunidades”.

Los líderes le hacen un llamado a sus vecinos para que entre todos continúen trabajando para fortalecer a sus localidades.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo