Sigue la preocupación por falta de personal de Bomberos en Soacha

El municipio se encuentra estrenado estación, una de las más modernas.

Por Publimetro Colombia

Recientemente se inauguró la estación de Bomberos de Soacha, en el barrio Portalegre, tras varios tropiezos; ya que la obra se había adjudicado al Consorcio Construcciones con el compromiso de entregarse en 2015.

Sin embargo, tras no cumplirse este plazo, la Alcaldía municipal debió hacer seguimiento y control para que este proyecto fuera realidad.

La inauguración fue con bombos y platillos, ya que según la Administración del municipio esta “es la estación de Bomberos más moderna de Cundinamarca”.

Se espera que esta nueva obra ayude a los héroes que trabajan atendiendo emergencias a realizar un mejor trabajo, pues “la estación cuenta un sistema contra incendios interno, alojamiento para los bomberos, enfermería, auditorio de capacitación, tanque de almacenamiento de agua de reserva de más de 1300 galones, entre otros equipamientos útiles para realizar la labor”, le contó a PUBLIMETRO el capitán Iván Alfonso Riobueno, subcomandante de Bomberos Soacha.

Es importante resaltar que para terminar esta obra la Administración invirtió más de 3000 millones de pesos.

 

¿Falta personal?

Aunque esta nueva construcción promete ser la salvacion del municipio, hay una preocupación entre los bomberos de Soacha.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, comentó en conversación con PUBLIMETRO que hay una falencia de personal en Soacha, ya que según dio a conocer, el municipio cuenta tan solo con 15 bomberos, divididos en dos turnos, para atender todas las emergencias y desastres.

“Los avances que ha realizado la administración municipal con respecto a la construcción de esta nueva sede es muy importante; pero ahora tienen que enfocarse en potencializar el número de hombres para la atención de emergencias 24 horas, teniendo en cuenta que este es un municipio muy importante, que tiene vías de acceso a Bogotá”, puntualizó Farfán.

Estos 15 bomberos tienen a cuestas accidentes, incendios, desastres, inundaciones, entre otras situaciones que constantemente tienen que atender en un municipio en el que diariamente hay alguna alerta.

“Las situaciones varían, pero en promedio atendemos entre cuatro y cinco emergencias”, explicó el capitán Riobueno.

La situación es preocupante, ya que en caso de una catástrofe de gran magnitud, no habría personal suficiente para atenderla y tendrían que acudir a otras jurisdicciones como Bogotá.

“Estos muchachos (bomberos) han tenido que hacerle frente a todas estas situaciones de gran magnitud, pero lo idóneo para un municipio como Soacha, que en términos reales supera una población de más de un millón de habitantes sin contar su población flotante, es que tenga un mínimo de 30 bomberos repartidos en dos turnos junto con una subestación adicional a la recién inaugurada”, añadió el capitán Farfán, quien asegura que la Alcaldía se encuentra trabajando para mejorar esta situación. No obstante, le hace un llamado a la Administración para fortalecer el cuerpo de bomberos voluntarios con el que cuenta el municipio, ajeno al de bomberos oficiales. Por eso la pregunta es: ¿qué pasará en Soacha mientras se soluciona esta situación?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo