Bogotá

Peñalosa, en la mira de la Contraloría por proyecto del Metro

A la denuncia del ente de control se suma la del concejal Hollman Morris, quien asegura que la administración está ejecutando un billón de pesos del metro subterráneo.

 

PUBLICIDAD

 

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gerente de la Empresa Metro, Andrés de Jesús Escobar, se encuentran en aprietos por la presunta irregularidad en la implementación de los estudios y diseños de la primera línea del Metro de la capital.

Recomendados

Por este motivo, la Contraloría de Bogotá los llamó a juicio fiscal por la posible pérdida de 146.510 millones de pesos del erario distrital. El 29 de agosto serán llamados a rendir versión libre.

“El criterio de la Contraloría de Bogotá obedece únicamente al cuidado de los recursos públicos y no a criterios de modelos de ciudad, por eso se investigará sobre la eficiencia, eficacia y economía de la no utilización de estas inversiones”, declaró Juan Carlos Granados Becerra, contralor de Bogotá.

Asimismo, el ente de control aseguró que esta decisión obedece a la preocupación a cerca sobre la inutilización parcial de dichos estudios y diseños, que desde el 2015 cuentan con la aprobación del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), el aval del Banco Mundial y la actualización de las universidades de Los Andes y Nacional.

Peñalosa se defendió

Tras conocerse la decisión de la Contraloría, el alcalde se pronunció: “Nosotros estamos tranquilos con las decisiones responsables que hemos tomado de manera conjunta con el Gobierno Nacional. De manera que seguimos comprometidos con la construcción del proyecto Metro”.

Adicionalmente expresó que no era posible realizar el Metro, que propone su mandato, con los estudios que ya se habían realizado.

Siguen las denuncias 

Pero los líos que actualmente enredan a Peñalosa no terminan ahí, ya que horas después de que la Contraloría anunciara el juicio fiscal,  el concejal de Bogotá, Hollman Morris, denunció una grave situación.

En dialogo con PUBLIMETRO denunció que: «La Administración Distrital, en cabeza de Enrique Peñalosa y del gerente de la empresa Metro, hicieron uso indebido de recursos en la ejecución de la empresa…».

Puntualmente se refiere a un billón de pesos, que supuestamente se está utilizando para la conformación del proyecto Metro que plantea la actual administración, lo que según el concejal es una falta grave a la ley.  «El concejo aprobó este billón de pesos pero para un Metro Subterráneo… La prueba reina de esta situación es la resolución número 14 del 22 de diciembre del año 2016, por el cual se aprueba el presupuesto de renta, ingresos, gastos e inversiones de la empresa Metro; donde la Secretaría de Hacienda gira  un billón de pesos a la empresa Metro de Bogotá. Este dinero sale de vigencias futuras que le dijeron a un juez que no iban a utilizar».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último