Bogotá

Alcaldía de Bogotá suspende fecha de la consulta antitaurina

La Alcaldía de Bogotá anunció que la consulta antitaurina, que debía realizarse este 13 de agosto, será suspendida «hasta nuevo aviso» debido a que no existen los recursos para realizarla, según el secretario de Gobierno distrital, Miguel Uribe Turbay.

Según el secretario distrital, la consulta antitaurina no tiene los recursos de la administración del Distrito para poder ser realizada. «Por eso la Administración Distrital ha tomado la decisión de suspender la fecha de convocatoria», dijo.

La Registraduría Nacional exigió al Distrito suspender la realización de la consulta hasta que se cuente con los recursos necesarios para realizar dicho proceso de participación ciudadana, a pesar de que la propia Alcaldía había promovido la fecha del 13 de agosto para realizarla. La Corte Constitucional había expresado que no podía autorizar un cambio de fechas, pues este papel le corresponde a la administración distrital.

Recomendados

Según los cálculos de la administración distrital, se requerirían de cerca de 45.000 millones de pesos para poder llamar a los bogotanos a decidir el futuro de las corridas de toros en Bogotá. Este monto sería necesario para poder implementar la estructura en tarjetones, mesas, pago de jurados y demás gastos para una elección especial.

La Alcaldía, según Uribe Turbay, seguirá con su compromiso para poder realizar la votación. «Reiteramos y manifestamos la disposición de adelantar todos los trámites para realizar esta consulta. Estaremos dispuestos a, una vez asignados los recursos necesarios en la Registraduría, avanzar con el nuevo decreto para definir la fecha», dijo el alto funcionario.

¿Y si se hace en marzo?

Los líderes de plataformas animalistas han planteado una alternativa que haría mucho más económica la votación de la consulta antitaurina: realizarla en conjunto con las elecciones de Congreso, el próximo 11 de marzo de 2018.

Según Julián Coy, subdirector de la Plataforma Alto, la decisión de la Corte Constitucional permite filtrar la fecha de manera eficiente. «El abstenerse de poner la fecha, deja en manos de la administración, en coordinación con la Organización Electoral, decidir el día más pertinente para que se den todas las garantías de la participación ciudadana y además se respete la moralidad administrativa reduciendo el costo público en la realización del ejercicio», dijo en un comunicado.

Los expertos plantearon que se cambiara la fecha de la consulta al 11 de marzo de 2018, debido a que en esta oportunidad sería mucho más económico realizar la votación. «Si la consulta se hace en cualquier fecha, le costaría al erario cerca de 40mil millones de pesos, si se hace en unas ordinarias se reduciría ese gasto más de un 90%», destacó la organización animalista.

Un hecho que también preocupa a los expertos es la exigencia de un alto umbral: para ser aprobada una decisión final sobre la pertinencia o no de las corridas de toros en Bogotá, se requiere que vote una tercera parte del censo electoral de la ciudad. Esto correspondería a 1,6 millones de votos, aproximadamente.


La cifra

1,6 millones

de votos necesita la consulta antitaurina para ser vinculante


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos