¿Los jóvenes bogotanos con mala calidad de vida?

Un informe da cuenta de las diferentes problemáticas que enfrentan los jóvenes en Bogotá.

Por: Ximena Arias
Foto: Archivo EFE.
¿Los jóvenes bogotanos con mala calidad de vida?

La iniciativa Bogotá Cómo Vamos presentó su informe anual sobre la calidad de vida en 2016 y un aspecto que llama la atención es que los jóvenes son una de las poblaciones más afectadas por las diferentes problemáticas planteadas por la investigación.

Por esta razón, Publimetro quiso profundizar con diferentes expertos las principales problemáticas que afectan a esta población de acuerdo al informe. Según la investigación, la categoría de los jóvenes comprende el rango de 18 a 28 años.

Uno de los mayores fenómenos que afectan a los jóvenes es la falta de empleo. Según el informe, la tasa de desempleo alcanzó el 15,1%. Así, la cifra supera el nivel distrital que corresponde al 9,3%.

El investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, explica que “en todos los países la cifra de desempleo juvenil duplica el número de empleo general. La razón principal es que hay una desconexión entre la oferta educativa y el mundo laboral”.

Igualmente, el Observatorio realizó un informe sobre los “ninis”, los jóvenes que no estudian ni trabajan. Según la investigación, “hay unas limitaciones muy grandes para ingresar por primera vez al mundo laboral por el famoso círculo vicioso entre la falta de experiencia y las oportunidades laborales que la exigen como un requisito”, como explica Jaramillo.

Para Jaramillo, una de las formas de solucionar esta problemática es que haya una mayor intervención del servicio público de empleo para ayudar a los jóvenes en el primer acercamiento al mundo laboral. Así, el Estado debería realizar una inversión económica importante para este sector.

La educación superior, un sueño para muchos jóvenes

De acuerdo al informe, la mitad de los bachilleres que se gradúan no entran en el año posterior a la educación superior.

Según Jeison Palacios, director del programa de psicología de la Universidad Manuela Beltrán, “la principal razón es el factor económico y afecta especialmente a las personas que viven en los estratos más bajos de la ciudad. Aunque muchos pueden pagar un semestre, otros gastos de manutención como la movilidad, la alimentación o las fotocopias, les impiden estudiar”.

“Muchas personas aplican a las universidades públicas, pero debido a la rigurosidad de los exámenes, varios estudiantes los pierden y por los costos de las universidades privadas y no continúan estudiando”, sostiene Palacios.

Otra razón, según Palacios, es que los jóvenes prefieren crear sus negocios personales, en vez de vincularse a actividades académicas porque consideran que los estudios universitarios no traerán suficientes recursos económicos para sus fines personales.

Por esto, para Palacios una de las soluciones es facilitar los créditos educativos para esta población.

Otra solución que propone Palacios es que los colegios distritales “sean intervenidas porque los índices del consumo de alcohol y drogas han aumentado. También, se han incrementado fenómenos como el sicariato y se presentan en edades tempranas, es decir, el rango de edad en que los niños empiezan estas actividades es cada vez más bajo. Ahora, inician desde los 10 años”.


Otras problemáticas

• El 43% de los jóvenes son víctimas de homicidio

• El 35% de los jóvenes se suicidan

• El 30% de los jóvenes son víctimas de accidentes de tránsito


“Tanto en el país como en Bogotá, hay poco apoyo para los jóvenes. Las leyes para esta población tienen poco impacto”

Jeison Palacios, director del programa de psicología


Loading...
Revisa el siguiente artículo