“En Colombia no existía un doliente para los animales”: Claudia Rodríguez, directora del Instituto de Bienestar y Protección Animal

Desde la semana pasada esta médica veterinaria asumió como la nueva directora del Instituto de Bienestar y Protección Animal. Su reto, además de dirigir la entidad, es adelantar y fortalecer los programas que garanticen la protección de los animales en la ciudad. PUBLIMETRO habló con ella

Por Pamela López
Cortesía
“En Colombia no existía un doliente para los animales”: Claudia Rodríguez, directora del Instituto de Bienestar y Protección Animal

¿Cuáles son los retos con los que asume este nuevo cargo?

El primer reto es darle continuidad a lo que llevamos trabajando desde hace algún tiempo con esta administración. Debemos aumentar la cobertura básicamente del programa de urgencias veterinarias, de salud integral, de microchip, que es el de ciudadano de cuatro patas, el de esterilización que va a quedar a nuestro cargo, y el de educación. Todos estos programas han venido desarrollándose, pero necesitamos inyección de capital desde el instituto para darles fuerza y aumentar su cobertura a nivel distrital.

Asimismo, debemos empezar a implementar otros programas como el manejo de palomas y aquí hay un reto muy grande porque necesitamos el apoyo de toda la comunidad. También necesitamos aumentar el nivel de adopciones y la formación de hogares de paso para que podamos darle más atención a los animales en urgencias, que la gente disminuya la compra y promueva la adopción de los animales. Este es un reto muy grande que tenemos ad portas.

Por último, necesitamos fortalecer la cantidad de personas que quieran participar en el voluntariado distrital y queremos hacer un trabajo importante con las personas en los barrios en los consejos de propiedad horizontal a propósito del nuevo Código de Policía.

¿Desde hace cuánto están desarrollando los programas que mencionó y cuáles son los recursos?

Podemos decir que desde hace un año, pero iniciaron de una forma muy incipiente porque veníamos con recursos muy cortos de la Secretaría de Ambiente, entonces iniciaron a manera de piloto como pasó con el programa de urgencias veterinarias que ya atendió a más de 200 animales y solo está para animales de la calle. La idea es que con inyección de recursos podamos llegar a más animales, porque ahora solo tenemos un operador. Estamos con todos en etapas iniciales. Contamos con $80.000 millones en el cuatrienio y, lo que resta de la vigencia, con $20.000 millones para funcionamiento del instituto y para implementación de acciones.

La semana pasada se conoció el caso de explotación de las llamas y hace unos meses el maltrato de la perrita Sasha. ¿Qué papel cumplirá el instituto frente a estos delitos?

Este es un trabajo articulado porque como Instituto Distrital no tenemos acciones policivas. Sí tenemos competencia de inspección, vigilancia y control del maltrato animal. Debemos trabajar con la Policía y con la Fiscalía en caso de presentarse la muerte de algún animal. En el tema del maltrato hay varias cosas que debemos atender: uno es el animal, con las urgencias; y el otro es el proceso sancionatorio que se debe hacer. Para hacer buen uso de esa ley necesitamos fortalecer el escuadrón anticrueldad y con el apoyo de la comunidad formar la red de apoyo de hogares de paso.

Los animales son seres sintientes, ¿harán algún tipo de pedagogía con los ciudadanos?

Nuestro instituto tiene dos pilares: uno es la atención a los animales y el otro es la cultura ciudadana. Hemos enfocado nuestros programas de educación en los colegios y hemos trabajado de la mano con el Idrd evaluando parques que han tenido muchos conflictos en la tenencia responsable. Con ellos empezamos un proceso que se llaman pactos ciudadanos, en donde habitantes y tenedores toman una decisión frente al manejo que se le va a dar al parque con los animales.

También hemos trabajado en las ciclovías y vamos a apoyar el grupo de guardianes de parques que tiene el Idrd. Vamos a crear una escuela de protección animal para la Policía, la cual ya hemos evaluado, y vamos a reforzar la movilización ciudadana.

¿Se encargarán de la explotación y tráfico de fauna silvestre?

No, eso es exclusivamente misional del Ministerio de Medio Ambiente por lo que fauna silvestre le pertenence al Estado. Nosotros sí tendremos la disposición y custodia, pero eso será hasta el próximo año cuando reconstruyan el centro de fauna silvestre. La Secretaría de Ambiente entregará el centro al instituto para operarlo. Eso quiere decir que operaremos en Bogotá todos los equipamentos que trabajen con protección y bienestar animal. Sin embargo, en este momento es ambiente el que maneja esto, pero ellos siempre ejercerán acciones policivas frente al tráfico y comercio ilegal de animales silvestres.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo