Revocar a Enrique Peñalosa favorece a la izquierda

Uno de los comités promotores de la revocatoria obtuvo las firmas necesarias. ¿Qué sigue?

Por Ximena Arias

¿Usted es de los que firmó la revocatoria de Enrique Peñalosa? Hay noticias para usted.

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó un comunicado en el que informó que 473.700 firmas entregadas por el comité Unidos Revocamos a Peñalosa son válidas. La institución cumplió con el plazo de 45 días.

En total, el comité promotor de la revocatoria había entregado 706.708, pero 233.008 resultaron inválidas.

Sin embargo, el comité obtuvo más firmas de las requeridas. Debido a que el total de votos por los que fue elegido Enrique Peñalosa fue de 906.058, cada grupo promotor debía entregar  un número de firmas que corresponda al 30% de los votos, es decir, 271.817.

Actualmente, el magistrado Emiliano Rivera del Consejo Nacional Electoral (CNE) estudia si se cumplen o no los requisitos de la revocatoria.

Frente al anuncio realizado por la Registraduría, el alcalde Enrique Peñalosa manifestó que “seguiré trabajando para revocar la pobreza y los problemas de inseguridad e inmovilidad. También, continuaré cumpliendo el Plan de Gobierno que inscribimos”, afirmó el alcalde.

También, aseguró que su abogado, Humberto Sierra Porto, continuará con la defensa de los derechos de las personas que lo eligieron como alcalde de Bogotá.     

Algunas acciones que podrían pasar en el futuro

El profesor de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado, Carlos Arias, afirmó que “para realizar la oposición a la revocatoria, hay un gran número de herramientas legales que pueden ser empleadas por la Fundación Azul y las personas que giran alrededor de su mandato. Esto es lo mismo que hicieron los defensores de Gustavo Petro”.

En caso de que los comités de revocatoria cumplan con todos los requisitos y sean aceptados por el CNE, un funcionario de la Registraduría tendrá que pedirle al presidente de la República que determine en qué fecha se lleva a cabo la jornada de votación para la revocatoria.

“Si los bogotanos aceptan revocar a Enrique Peñalosa, el alcalde debe entregar el cargo y el presidente designa a un alcade interino que pertenezca al movimiento o partido que respaldó a Peñalosa. En este caso, lo más probable es que durante ese tiempo un miembro de Cambio Radical ocupe este cargo”, sostiene Arias.

Durante este tiempo, se inician unas campañas electorales en las que pueden participar todos los partidos políticos para la elección del nuevo alcalde.

Por otro lado, el experto  considera que en Bogotá el poder de Gustavo Petro y el progresismo es evidente. “Aunque la derecha es muy fuerte en el país, en Bogotá, la intención de voto se inclina hacia las fuerzas de izquierda. Igualmente, su revocatoria puede generar un golpe de opinión favorable para estas corrientes políticas. Es muy probable que German Vargas Lleras pierda en las elecciones presidenciales en la capital”.   


“La inconformidad hacia Enrique Peñalosa se genera porque ha gobernado a espaldas de los bogotanos”

Carlos Arias, profesor de la Universidad Externado


¿Qué sigue después?

  1. Desde el 21 de junio, empiezan a correr cinco días hábiles para que las personas que no estén de acuerdo manifesten sus inconformidades y justifiquen las razones que sustentan su objeción.
  2. Si alguien presenta objeciones al informe técnico presentado por la Registraduría, la Dirección de Censo Electoral tiene 10 días para dar a conocer la respuesta definitiva sobre la objeción, al comité promotor y a la ciudadanía.
  3. Los comités de revocatoria tendrán que entregar un informe detallado de la forma en que financiaron sus campañas para recolectar las firmas de los aportantes.
  4. En caso de que no se presenten objeciones, las votaciones para la revocatoria se harían entre dos y tres meses. Sin embargo, Carlos Arias cree que muchos no tienen en cuenta los procesos legales que pueden hacer los opositores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo