La exreina Vanessa Mendoza podría ser la próxima representante a la cámara por las curules afrocolombianas

La ex reina luchará por los derechos de los niños y las mujeres en el Chocó.

Por Ximena Arias

La ex reina Vanessa Mendoza, que quedó coronada en 2001, ocuparía la curul afro que había sido tomada por Socorro Bustamante y Moisés Orozco.

En las elecciones de 2010 – 2014, se lanzó como representante a la cámara, pero no tuvo los votos suficientes. Por esto, el Consejo Nacional Electoral

En 2010, hubo una polémica por la elección de Bustamante y Orozco, quienes no eran afrodescendientes y  ocuparon estas curules. Sin embargo, inscribieron sus candidaturas aprovechando la figura del Consejo Comunitario.

En entrevista con El Tiempo, Mendoza afirmó que de las 30 listas que se habían inscrito, la suya cumplía con todos los requisitos. La exreina se lanzó con el aval del Consejo Comunitario de San Antonio.

En la Cámara de Representantes, luchará por la atención de los niños y las mujeres en el Chocó.

Vanessa tiene como propósito trabajar por el Chocó, que según ella, es “un departamento que está cansado del olvido institucional y que, tal como el resto del Pacífico, demanda serias transformaciones sociales”.

Los motivos que la llevaron a participar en la política fueron las experiencias vividas como mujer chocoana. La ex reina nació en Unguía y tuvo que padecer el racismo, la pobreza y el abandono estatal.Igualmente, debido a que su familia está conformada por mujeres sintió con más fuerza las discriminaciones asociadas al género.

Gracias a su experiencia como reina pudo recorrer otras regiones del país y darse cuenta de que en otras zonas, hay problemáticas similares al Chocó. Desde allí, decidió comenzar una lucha frente a estas situaciones críticas. También, creó una fundación.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo