Samuel Moreno pediría pensión como excongresista de la República

La pensión de Samuel Moreno, que pidió desde la cárcel, sería de cerca de 18 millones de pesos mensuales pagados con los impuestos de los colombianos.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El Fondo de Prestaciones del Congreso de la República (Fonprecón) analiza la solicitud de pensión de Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá condenado y preso por el escándalo del "Cartel de la Contratación". La petición llegó en días pasados desde la Escuela de Carabineros, donde Moreno paga 24 años de cárcel.

De aprobarse esta solicitud, la pensión de Samuel Moreno debería ser pagada por el Fonprecón, es decir, por los impuestos de los colombianos, y tendría el monto de 18,4 millones de pesos. Este recurso lo recibiría Moreno en su lugar de reclusión por los desfalcos de la calle 26.

Lea también: Nuevamente, un abogado de Samuel Moreno renunció

La solicitud llega debido a que el exalcalde cumplió el pasado 11 de febrero 57 años. Debido a que el exalcalde de Bogotá fue senador por la Anapo y el Polo Democrático entre 1991 y 2006, los 15 años de cotización le darían el derecho a una pensión completa como congresista.

Según el diario El Tiempo, la respuesta del Fonprecón sería negativa, pero no tendría nada que ver su situación de condenado por corrupción: simplemente, como tiene sus cotizaciones en un fondo privado, debe negociar con ellos una pensión anticipada. La pensión de Samuel Moreno dependería entonces del monto ahorrado en el fondo. Además, por ley, debería esperar a los 62 años para acceder a la pensión completa.

Moreno fue condenado el pasado 2015 por el desfalco de la construcción de la troncal de TransMilenio de la calle 26, y tiene pendientes juicios por el llamado "carrusel de las ambulancias". Estos juicios han sido constantemente aplazados debido al gran número de abogados que han asumido su defensa. También se analiza su presunta responsabilidad en el escándalo de Odebrecht, por la obra del túnel de aguas negras de Canoas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo