El dilema de ampliar la Séptima y la Autopista Norte

La ampliación de algunas vías de Bogotá es un tema que divide a los expertos.

Por Ximena Arias

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que iban a realizar obras de ampliación en la Autopista Norte y la Carrera Séptima. Pero ¿realmente servirá para descongestionar el tráfico en esta zona de la ciudad y qué tanto le servirá a los bogotanos este proyecto?

De acuerdo a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la ampliación de estas vías costará $1.2 billones de pesos, de los cuales 457 millones serán para las obras y 775 millones para la operación y el mantenimiento.

El director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, afirma que “este proyecto toca temas como la reserva Thomas Van der Hammen y la compra de predios en la Carrera Séptima. Gracias a esta inversión se va a impulsar la construcción en el sector del norte”.

“Este proyecto hace parte del modelo de ciudad hacia las afueras, propuesto por el Alcalde. Nosotros estamos de acuerdo con este tipo de propuestas si se respetan los espacios ambientales”, asegura Rojas.

Para el experto, es necesaria la ampliación de las vías porque “la construcción en el norte de la ciudad las requiere, tanto para automóviles como para el sistema de transporte público y las ciclovías”.
Además, de acuerdo a Rojas, “este tipo de proyectos están contemplados en el nuevo plan de ordenamiento territorial”.

Las ampliación de autopistas, un proyecto que debe acabarse

Para el profesor del programa de gestión y desarrollo urbano de la Universidad del Rosario, William Alfonso afirma que “el alcalde desconoce que en todas las ciudades del mundo se dieron cuenta que ampliar las vías al infinito no sirve. Algunos expertos han realizado experimentos y  uno puede hacer una autopista por diez carriles, pero de todas formas se va a congestionar. El problema es que en la ciudad hay demasiados carros que van a un solo punto”.

Por otro lado, la carrera séptima “no presenta tanta congestión como la Autopista Norte, pero es importante conservarla como un patrimonio histórico por la calidad paisajística que tiene. Con la ampliación, todo esto se perderá”.

La propuesta de Alfonso es “construir vías paralelas para que las personas no tengan que tomar solo la Autopista Norte. Por ejemplo, la Avenida Boyacá y el Polo están sin terminar, hubiera sido mejor finalizarlas, antes de hacer esta inversión. De acuerdo al Plan Zonal del Norte, se tenía planteado hacer la Avenida Low Murtra y una parte de ALO”.
Según Alfonso, “ampliar las autopistas es un espejismo. En países como China y Ciudad de México lo han intentado y se arman trancones  muy largos”.


Planes Costado oriental
•    Construcción carrera Séptima desde la calle 245 hasta la Caro.
•    Ampliación de la Autopista Norte de tres a cinco carriles desde la 245 hasta el peaje de los Andes.
•    Ampliación de la Autopista Norte de tres a cuatro carriles desde el Peaje Andes hasta la Caro.
•    Construcción de ciclo ruta desde la Calle 245 hasta la Caro.


Planes Costado occidental
•    Ampliación Autopista Norte de tres a cinco carriles desde la Calle 245 hasta la Caro.
•    Construcción variante de Chía (Troncal de los Andes)
•    Construcción de 20 puentes peatonales y 2 puentes sobre el río Bogotá


 

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