Bogotá: ¿funcionaría las 24 horas?

Aunque muchos quisieran que Bogotá funcionara las 24 horas, no es tan fácil como algunos piensan.

Por Ximena Arias

¿Alguna vez se ha imaginado que el Transmilenio funcione las 24 horas? O ¿restaurantes, centros comerciales que estén abiertos durante todo el día?

La concejal Gloria Díaz, del partido Conservador, hizo una propuesta para que Bogotá  funcione las 24 horas. Así, para ella, la ciudad sería más competitiva si los restaurantes, establecimientos comerciales y el transporte estuvieran disponibles durante todo el día.

Pero ¿es viable esta propuesta para Bogotá?

Paul Bromberg fue Alcalde de Bogotá en 1997 y cree que aplicar esta propuesta es difícil porque “empresas que podrían trabajar tres turnos tienen que hacer los cálculos de lo que significa el aumento en la mano de obra”.

Por ejemplo, “las tiendas que quieran permanecer abiertas por la noche tienen que tener en cuenta el problema de seguridad y el pago de las horas laborales nocturnas”.

Sin embargo, Bromberg asegura que aunque Bogotá no es una ciudad que funcione las 24 horas continuamente, sí hay una gran actividad todos los días de la semana. “Los domingos todos los establecimientos comerciales están abiertos. Esto se debe a que en este día las personas aprovechan para ir a hacer las compras”.

Aunque le parece difícil esta opción, para el ex alcalde sería muy bueno adoptar esta medida para ciertas prácticas como “los trasteos nocturnos para evitar los trancones y llegar rápidamente de un sitio a otro. Igualmente, esto también serviría para los camiones repartidores de comidas, bebidas, muebles, entre otros. Sin embargo, sería bueno implementar mayores medidas de seguridad para evitar los robos”.

Una de las propuestas de la concejal es que Transmilenio también funcione las 24 horas. De acuerdo a Bromberg, “el sistema estaba pensado para que funcionara todo el día porque aunque por la noche fuera utilizado por pocos usuarios, los pasajes diurnos lo financian. El problema es que actualmente tiene un déficit muy alto y su deber es ocuparse de sanar esa deuda. Por esto, fue un error que durante la administración de Gustavo Petro no se hubieran subido los pasajes de Transmilenio”.

Por otro lado, Bromberg considera que una de las razones por las que no se usan bien las noches en Bogotá es que “la ciudad se encuentra en la zona tórrida, es decir, que los días terminan a las 6 y media de la tarde. Cuando uno va a Nueva York, durante el verano, las noches inician a las 10 de la noche, es decir, hay luz en esa hora. Por esto, todos sus establecimientos están abiertos”.

Así, es difícil creer que Bogotá funcionaría las 24 horas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo