Un nuevo carril preferencial en la Avenida Primero de Mayo beneficiará a los usuarios

En Bogotá se han implementado varios carriles preferenciales.

Por Ximena Arias

Los usuarios que toman los buses que pasan por la Avenida Primero de Mayo se verán beneficiados con la implementación del carril preferencial.

El primer tramo está ubicado en la Localidad de Kennedy, que va desde la Avenida Dagoberto Mejía hasta la Carrera 68. Aproximadamente, son 5 kilómetros de distancia. Actualmente, está establecida la señalización de los paraderos. La Secretaría de Movilidad realiza tareas de pedagogía con los grupos de interés que se verán afectados como pasajeros y taxistas. que viven en el sector para explicarles cómo se usan los carriles preferenciales.

En total, serán tres tramos y el relanzamiento del programa se llevará a cabo a finales de junio y a comienzos de julio. También, se implementarán en la Avenida Boyacá y la Avenida 68.

Uno de los gremios que se verá afectado con esta medida son las empresas de muebles porque ya no podrán realizar la descarga y la carga de éstos en la vía principal.

Sin embargo, Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, afirmó que “estos camiones nunca han podido parquear pero lo han venido haciendo. La idea es buscar esquemas alternos para descargar los muebles en sitios cercanos”.

Para el Director de la Práctica de Transporte del Instituto de Recursos Mundiales, Dario  Hidalgo explica que “gracias a los carriles  preferenciales los buses tienen una circulación más alta y se mejora el tiempo de viaje de los usuarios. Con estos, el vehículo realiza un mayor número de viajes y puede ser más utilizado por parte de los operadores de transporte público. Igualmente, los buses usan menos combustible porque hacen recorridos más rápidos y esto representa un ahorro para sus dueños”.

Hidalgo considera que “los carriles preferenciales han mejorado y el servicio de los buses es mejor que en otras vías de la ciudad. Sin embargo, hay mucha invasión de los carriles por parte de los taxis y los vehículos que estacionan”.

Hidalgo considera que algunas soluciones para mejorar los carriles exclusivos son “instalar cámaras al frente de los buses que circulan en esta vía y convertir en troncales exclusivas, como las de Transmilenio estas calles”.


Carriles preferenciales en Bogotá
•    Carrera Séptima
•    Calle 72
•    Carrera 15
•    Calle 19


 

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