La valorización: Un cobro que necesita más veeduría en Bogotá

Si el Concejo aprueba el cobro por valorización, deberá hacer una veeduría de los recursos.

Por Ximena Arias

Un nuevo cobro para los bogotanos se está discutiendo en el Concejo de la ciudad.

Si usted vive cerca de estos ejes, tendría que pagar la valorización.

Este proyecto es el Acuerdo 335 de 2017 y establece una contribución de un billón 376 mil 692 millones de pesos para las obras planeadas.

Algunas bancadas del concejo como el Centro Democrático han declarado su oposición al cobro de valorización porque consideran que el bolsillo de los bogotanos está golpeado por los impuestos fijados en la reforma tributaria.

Por su parte, algunos expertos como la contadora pública del Instituto de Estudios Urbanos, Edna Bonilla aseguran que “la valorización se ha implementado desde 1921 y es un instrumento que tiene toda la validez. Pero se ha desgastado por la falta de cumplimiento en las obras para las que se cobra”.

“Es preocupante que digan que es un instrumento que no sirve porque está mal diseñado. Esto es falso. Una de las ventajas de la valorización es que los usuarios conocen y pagan la obra que los va a beneficiar”, explica Bonilla.

Pero el problema con las valorizaciones en Bogotá es que “a partir del último acuerdo que es el 180 del 2005 tiene un desgaste porque fue bien planeado, se cobró y las personas pagaron este valor. Pero las administraciones de Samuel Moreno y Gustavo Petro no cumplieron con los cronogramas ni con las obras planteadas”.

La experta asegura que en el año 2010 de las 137 obras que estaban definidas en el acuerdo, se eliminaron 82.
Para Bonilla, “este año es complicado para los ciudadanos porque primero, se sienten decepcionados con las obras incumplidas y segundo, las personas están viviendo los efectos de la última reforma tributaria que toca el bolsillo de todos. También, el cobro del predial es muy reciente”.

Soluciones frente a las obras incumplidas

Para la contadora Edna Bonilla, el Concejo de Bogotá debe plantear en el nuevo acuerdo “una evaluación EXPOS y esto nunca se ha hecho en Bogotá. Este es un mecanismo de seguimiento a las obras planteadas inicialmente en un mecanismo de valorización para rendir cuentas. La comunidad debe participar en este proceso para darle tranquilidad a los ciudadanos”.

También, Bonilla considera que se “debe grabar más a los sectores industriales y comerciales”.
Bonilla aclara que un impuesto es diferente de una contribución porque “con el primero, los ciudadanos no le pueden reclamar la devolución de este porcentaje, pero con la valorización, los ciudadanos sí pueden realizar esta queja. Pero, uno de los problemas de Bogotá es que no es eficiente con la entrega de estos recursos”.


“Si eliminaron 82 obras, la Alcaldía tiene la obligación de devolverle a las personas este dinero”
Edna Bonilla, contadora pública y profesora del IEU


Cuatro ejes que plantea el proyecto de valorización

1. Eje Oriental El Cedro: Obras desde la calle 41 hasta la calle 134, entre la carrera séptima y la Autopista Norte.

2.Eje Córdoba: Obras desde la calle 128 hasta la calle 170, entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá.

3.Eje San Francisco: Obras entre la carrera 50 y la Avenida Boyacá, desde la AC 26 y la Calle 22

4.Eje Zona Industrial: Reconstrucción de vías en la Zona Industrial de Montevideo y Puente Aranda.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo