El plazo de Doña Juana es mucho menor que el planteado por la Alcaldía

Muchos expertos consideran que el relleno Doña Juana solo durararía dos años más.

Por Ximena Arias

Con la apertura de la nueva licitación de las basuras, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Beatriz Elena Cárdenas, anunció que “el nuevo operador sería Suez, una empresa francesa, que entraría a operar el relleno Doña Juana y están dialogando con el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) de Doña Juana. Actualmente, esta compañía se encarga del lixiviado”.

Cárdenas agregó que “esto implicará un beneficio para el relleno de Doña Juana porque vamos a tecnificarlo mucho más. Suez es una multinacional que maneja los rellenos sanitarios a nivel mundial y con la ayuda de ellos saldremos adelante”.

Con el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, la Uaesp tiene programada una consultoría para analizar lo que se puede hacer dentro del relleno Doña Juana. La directora explicó que “ellos están analizando la vida útil del relleno sanitario y alternativas adicionales que le vamos a ofrecer a los bogotanos. También, nos van a plantear cñómo será este nuevo espacio. Los bogotanos debemos ser conscientes de que el relleno debe durar mucho tiempo porque hay unos residiuos que están enterrados, que van a tener una descomposición y hay que seguir tratándolos”.

Igualmente. Beatriz Cárdenas citó un estudio de la Universidad Nacional, según el cual “no existe otro lugar en Bogotá que sea adecuado y óptimo para la instalación de un relleno sanitario que sea óptimo para la disposición de residuos”.

La Uaesp no sabe si adquirá predios adicionales para la disposición de las basuras. “Estamos analizando si es necesario adquirir predios para ampliar el relleno sanitario. Es cierto que vamos a comprar más terrenos, pero serán para la disposición de la cuota ambiental de la Corporación Ambiental”, aseguró Cardenas.

Sin embargo, expertos como el director de la especialización en geografía de la Universidad Central, Johan Avendaño consideran que la vida útil del relleno Doña Juana es corta. “Ahora se ha vuelto común escuchar las alertas de su desprendimiento porque ya agotó su capacidad de carga. Además, Bogotá no debería seguir recogiendo sus basuras y luego enterrarlas. Igualmente, su presencia está afectando la salud de las comunidades que viven en el sur de la ciudad”.

Para Avendaño, es “increíble que no se haya adquirido una planta de tratamiento de la basura y no se hayan logrado implementar políticas más fuertes de reciclaje en Bogotá”.

“Para este año, la capacidad de carga está casi completa. Hay dos lugares en el relleno Doña Juana que están totalmente inactivos y no se puede arrojar más basuras allí. Otro problema es que no se está haciendo nada con los restos sino que se están dejando allí para pegarse. Esto es una olla exprés que puede explotar en cualquier momento”, asegura Avendaño.

De acuerdo a las proyecciones, según el experto, “entre 2017 y 2018, puede funcionar el relleno sanitario. Sin embargo, estamos cerca de sufrir una crisis sanitaria porque como han denunciado muchos habitantes de los sectores aledaños, hay un manejo muy complicado de las plagas como las ratas, las moscas, entre otras. Además, las basuras también contaminan el aire”.

También, “se puede presentar un desprendimiento de uno de los muros que contiene las basuras, como ya se generó en alguna oportunidad, que afectaría a casi dos millones de habitantes que viven en esa zona de la ciudad”.

Así, el plazo sería de aproximadamente dos años porque “el relleno Doña Juana se ha formado desde hace cuarenta años. Antes, éramos menos habitantes en la ciudad. Si se hace una proyección de 40 años, en Bogotá se va a duplicar la población actual y se necesitaría el triple del espacio actual  para que se deposite toda la basura. Esto generaría una tragedia”, como explica Avendaño. Teniendo en cuenta esta situación, para él, la localidad de Ciudad Bolívar tendría que convertirse en un cementerio de basuras y se tendría que desplazar a la gente que vive allí.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo