Si gana un salario mínimo o menos, podrá recibir este nuevo subsidio de pensión

El subsidio será de $120.000 y las personas pagarán en promedio $25.000 pesos.

Por Ximena Arias

Las personas que ganen un salario mínimo o sumas menores podrán acceder al nuevo auxilio de pensión que propone el Gobierno, como informó Caracol Radio.

El subsidio aplica para dos tipos de personas. El primero son los trabajadores asalariados, independientes o desempleados mayores de 35 años y menores de 54, que deben tener un mínimo de 250 semanas cotizadas a pensión.

El segundo grupo son personas mayores de 55 años y menores de 65, que hayan cotizado mínimo 500 semanas en Colpensiones.

El subsidio es equivalente a $120.000 pesos que el Gobierno girará directamente a Colpensiones, cada mes.

El director del programa Colombia Mayor del Ministerio de Trabajo, Juan Carlos López, afirmó que “la persona paga en promedio 25.000 pesos, nosotros pagamos unos 120.000 pesos. Con esta se va cotizando a una pensión de un salario mínimo. Y si la persona llega a fallecer hay pensión sustitutiva, o si sufre alguna invalidez también se verá beneficiado. (…) Termina siendo también como un seguro de vida”.

De esta forma, se pretende garantizar a las personas el derecho que tiene cualquier cotizante contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte.

Los interesados deben tramitar la afiliación ante las oficinas de Colpensiones. Para acceder al beneficio, hay que presentar la cédula original y una fotocopia legible, además un historial laboral de las semanas cotizadas. Así mismo estar afiliado a salud (cotizante, beneficiario o subsidiado); quienes presenten situación de discapacidad, sean madres comunitarias o concejales de municipios de categoría 4, 5 y 6, tienen condiciones especiales y requisitos diferentes.

Puede consultar los puntos de atención a través dewww.fondodesolidaridadpensional.gov.co o comunicarse con la línea gratuita nacional 018000184333, la línea en Bogotá 7444334.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo