Polémica por la estampilla para la Universidad Distrital y la Universidad Nacional

En Bogotá, se formó una polémica alrededor de la estampilla que se le entrega a la Universidad Distrital para su financiación

Foto: Archivo EFE. /Universidad Nacional
Polémica por la estampilla para la Universidad Distrital y la Universidad Nacional

Si usted estudia en la Universidad Distrital, tal vez no sabía que una parte de la infraestructura de la institución se paga gracias a una estampilla.

Una estampilla es similar a un impuesto que recauda  fondos para la educación o la salud. Este presupuesto se aprueba en el Congreso de la República a través de una ley, para que, posteriormente, el Concejo de Bogotá reglamente de dónde se van a sacar estos recursos.

A las personas jurídicas o naturales que trabajan en las entidades del Distrito en Bogotá se les descuenta el 1% de su salario, para que con estos recursos, se recauden los fondos para la estampilla de la Universidad Distrital.

Por las disposiciones de la ley 648 de 2001, el Concejo de Bogotá expidió el acuerdo 53 de 2002, por medio del que se ordenó la emisión de la estampilla de la Universidad Distrital por 15 años.

Cuando se aprobó la ley que autorizó la estampilla, se puso como tope mínimo la suma de 200.000 millones de pesos. Así, cuando se entregue a la institución este monto de dinero, no podrá recibir más plata para su financiación.

Lastimosamente, este presupuesto ya se está acabando y la Universidad Distrital no va a recibir más recursos.

Por esto, mediante la ley 1825 de 2017, se quiere modificar la ley 648 de 2001 para que la emisión de la estampilla no esté basada en un tope económico, sino en un límite de tiempo. Así, se quiere que el recaudo sea por 30 años a partir del momento en que entre en vigencia la ley. Además, el presupuesto se dividiría: el 30% iría para la sede de Bogotá de la Universidad Nacional y el 70% restante para la Universidad Distrital.

Sin embargo, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa no está de acuerdo con que el 30% de los recursos vayan para la Universidad Nacional porque “esto le compete al Gobierno Nacional. Los presupuestos de las universidades regionales son pagados casi en su totalidad por el Gobierno”.

Además, Peñalosa agrega que “nosotros en Bogotá pagamos la casi totalidad del presupuesto de la Universidad Distrital. Igualmente, el Congreso no puede decidir cómo se ejecuta el presupuesto del Distrito. Esto es inconstitucional. Consideramos que el 100% de los recursos de la estampilla deben canalizarse a la Universidad Distrital”.

Críticas a la postura del Alcalde

Carlos Mosquera Suárez, rector de la Universidad Distrital, afirmó que “no vemos problemático que otras universidades públicas se fortalezcan. Por el contrario, entre más crezcan todas, más se ve fortalecido el sistema universitario público de Colombia. Además, se pueden establecer proyectos de coperación entre todas las instituciones. Así, está bien que haya impuestos que también beneficien a la Universidad Nacional. Lo único que esperamos es que no se vea afectado el presupuesto que estamos esperando recibir con la estampilla”.

“Sabemos que el estudio que ha realizado el Concejo no perjudicaría los recursos que recibe la Universidad Distrital”, asegura Mosquera.

El vicerrector de la Universidad Nacional, sede Bogotá, Jaime Franky señala: “Nos interesaría contar con el apoyo de la Administración Distrital porque hemos avanzado conjuntamente con la Universidad Distrital en la iniciativa de tener una estampilla compartida”.

“La sede de Bogotá hace un aporte a la educación superior en la ciudad porque el 70% de los estudiantes son bogotanos de estratos 1,2 y 3. Por esto, nuestra labor es enorme”, sostiene Franky.

Igualmente, congresistas como la representante a la cámara por el Partido Liberal, Olga Lucía Velásquez, han criticado la postura del alcalde porque, según dice, “es la única que hace presencia en la localidad de Sumapaz”.

La próxima semana, el Concejo debatirá el tema de la estampilla. Aún no se sabe si se aprobara el presupuesto para ambas universidades y cómo se recaudarán los recursos para este fin.


¿En qué se ha invertido la estampilla de la Universidad Distrital?
•    Acreditación Institucional
•    Potenciación de la investigación
•    Construcción de sistemas de información
•    Mejoramiento y dotación de bibliotecas
•    Creación de doctorados


Así se distribuiría la estampilla
•    20% para el pasivo pensional de la Universidad Distrital
•    20% para ampliar la estructura de la Distrital
•    10% para laboratorios de UD
•    7,5% para investigación (UD)
•    2,5% para doctorados (UD)
• 2,5% para bibliotecas (UD)
• 7,5% para red de datos (UD)
• 12% para reforzamiento estructural de los bienes de interés cultural de la Nacional
• 10% para la recuperación de los bienes inmuebles de la planta física (UN)
• 8% para nuevas construcciones y TIC (UN)


“Desde hace 15 años, la estampilla es una fuente importante de recursos. Con la nueva ley esperamos recaudar un billón de pesos en 30 años”

Carlos Mosquera Suárez
Rector de la Universidad Distrital


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo