Los 10 puntos claves en el proyecto de valorización planteado por la Alcaldía

Con una parte de la valorización se espera construir un pedazo de la troncal de Transmilenio por la Séptima.

Por Ximena Arias

Esta semana la Alcaldía de Bogotá presentará ante el Concejo de la ciudad la iniciativa que pretende establecer un nuevo cobro por valorización para su discusión. Por esto, queremos contarle algunos datos claves de este proyecto.

  1. El cobro de valorización es importante porque según la Alcaldía hay un déficit en la infraestructura.
  2. La Administración Disitrital espera reunir 1,9 billones de pesos para construir vías, parques, alamedas y parte de la troncal de Transmilenio por la Séptima.
  3. El costo será asumido por las 500 mil personas que habitan en los estratos 4, 5 y 6, quiénes según el IDU tienen capacidad de pago.
  4. Las personas que vivan cerca al área de influencia de las obras son quienes más tendrán que aportar en el pago. Así, a mayor cercanía y mayor avalúo catastral, más cuota.
  5. Quienes vivan en estas zonas tendrán que pagar la valorización: entre las calles 19 y 193 y el perímetro urbano en el oriente. Las calles 100 y 183, entre la Autonorte y la Avenida Boyacá, Avenida Calle 22 y Calle 26 entre carrera 50 y la Ciudad de Cali, Avenida Ferrocarril de Occidente y calle sexta entre la Carrera 30 y la Avenida Boyacá.
  6. Las personas podrán pagarlo por cuotas bimensuales hasta cinco años, sin intereses. También, pueden optar por el pronto pago, obteniendo un descuento del 10%.
  7. Las personas no pagarán menos de $100.000 pesos ni más de 3'800.000. Algunos tendrán precios especiales por su cercanía a las obras.
  8. Los aportes están divididos en diferentes topes de 25% cada uno. El primero entre $100.000 hasta $1'600.000. Otro de $1'600.000 hasta 2'300.000. El otro de 2'300.000 hasta 3'800.000. El 25% restante son predios de alto avalúo catastral.
  9. Si el Concejo aprueba la valorización, en enero de 2018 llegarían las facturas y se tendrían que empezar a pagar desde agosto de 2018.
  10. En los estratos 1,2 y 3 se realizarán obras en la avenida Alsacia, la Constitución, la Tintal, la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la carrera 68 y la Avenida Boyacá. Se financiarán por medio de cupo de endeudamiento, regalías y otras fuentes.
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