Polémica por comité falso de revocatoria del Alcalde Enrique Peñalosa

La Registraduría prensentó una denuncia contra José Flórez de la Fundación Azul por fraude procesal, debido a la presentación de un comité falso que promueve la revocatoria del Alcalde.

Por Ximena Arias

La Fundación Azul Bogotá fue creada por un grupo de ciudadanos que defiende la Administración de Enrique Peñalosa.

La creación es una respuesta de los defensores de Enrique Peñalosa a las diferentes iniciativas de revocatoria que se inscribieron el 12 de enero para recoger firmas.

Debido a su férrea oposición a la revocatoria de Enrique Peñalosa, decidieron inscribir un falso comité para promover esta iniciativa. En sus redes sociales publicaron un video en el que su director Andrés Villamizar explica que “quiero demostrar con esto que, basándose en mentiras, es absolutamente fácil revocarle el mandato a un alcalde”.

“Recogimos en un documento los argumentos de los promotores de la revocatoria y lo presentamos ante la Registraduría para ver si nos aceptaban como comité promotor. Para nuestra sorpresa, nos lo aceptaron. A partir de ahora, podemos recoger firmas basadas en estas falsedades que abundan en las redes sociales”, afirmó Villamizar en su publicación en las redes sociales.

Además, agregó que “sobra decir que no vamos a recoger las firmas, lo que estamos haciendo acá es un experimento. Queremos que se haga una revisión, no solamente de forma, sino también de contenido de las solicitudes de revocatoria”.

Un experimiento que salió caro

El 5 de mayo, la Registraduría se pronunció sobre este caso. De acuerdo a esta entidad, el 18 de abril, recibieron la solicitud de la inscripción de un comité de revocatoria por parte del director jurídico de la Fundación, José Fernando Flórez.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo Gachá afirmó que “de inmediato esta solicitud fue remitida a la Oficina Jurídica de la entidad para el análisis de su contenido, luego de encontrar la falta de claridad en la exposición de motivos”.

Igualmente, Galindo aclaró que “aunque la ley no le atribuye a la Registraduría la facultad de revisar o rechazar  las solicitudes por los motivos que exponen los promotores, la del señor Flórez nos generó inquietud y la sometimos a estudio desde el día en que llegó”.

El problema se generó cuando el 3 de mayo se publicó el video en el que Andrés Villamizar explica que esta iniciativa fue un experimento. De esta forma, la Registraduría decidió denunciar a José Flórez por fraude procesal ante la Fiscalía.

El registrador señaló que “la Fundación Azul presentó los hechos a la Registraduría Nacional de manera diferente a la realidad, cuando debía estar en el deber jurídico de decir la verdad. Y la verdad en este caso es que su objetivo debía ser impulsar la revocatoria del mandato del alcalde Enrique Peñalosa y no hacer un experimento, tal y como lo señala en el video mencionado”.

“Además, como Registrador Nacional del Estado Civil no puedo permitir que hechos como este hagan carrera. Se trataría de un grave precedente para la democracia en Colombia pues pone en entredicho el propósito de un mecanismo de participación, expresión sagrada de la democracia, en un intento para usarlo con fines diferentes”, agregó.

El abogado y el representante a la cámara por el Polo Democrático, German Navas Talero, explica que “el Código Penal, en el artículo 453, contempla la figura del fraude procesal y consiste en que una persona, que mediante artificios y engaños, induce en el error a un servidor público para obtener un beneficio personal o para un tercero. Así, uno no se puede dedicar a engañar con memoriales a los jueces y a ninguna autoridad”.

De acuerdo al Código Penal, quienes incurran en este acto deberán ir a prisión por uno o cuatro años. Además, tendrán que pagar una multa de cinco a cincuenta salarios mínimos legales.
Navas afirma que “uno no puede hacer chistes con la autoridad. Es posible que a los peñalosistas les parezca muy gracioso esto. Pero es un asunto delicado”.

Frente a la denuncia de la Registraduría, Navas asegura que “si la Fiscalía encuentra méritos, puede llegar a condenar a José Flórez por el delito de fraude procesal”.
Carlos Carrillo, uno de los voceros de los comités verdaderos de la revocatoria a Enrique Peñalosa, afirmó que “este incidente no afecta en nada nuestro proceso de revocatoria. Pero sí se ve perjudicada la imagen de los defensores del Alcalde. Ellos no han entendido la función de la democracia. Los mecanismos de participación ciudadana existen para que cualquier persona pueda inscribir una iniciativa”.

Publimetro intentó contactar a José Flórez para conocer su versión del caso, pero dará declaraciones sobre este tema durante esta semana. Igualmente, la Fundación Azul publicó un comunicado el 5 de mayo en el que manifestaron  su respaldo a Flórez y reiteraron la importancia de que las instituciones estudien las motivaciones de los promotores de la revocatoria.


Argumentos presentados por la Fundación Azul

•    Enrique Peñalosa es el responsable de aumentar el hambre de los niños del Chocó.
•    Enrique Peñalosa aumentó el sueldo a los congresistas.
•    El Alcalde eliminó el programa de “Familias en acción”.
• Enrique Peñalosa es el responsable del calentamiento global.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo