Marcha por la marihuana terminó en enfrentamientos entre manifestantes y el ESMAD

“El consumo ni se previene ni se prohibe: se decide. No al Código de Policía. No pagaremos, lo pegaremos” eran algunas de las consignas de los manifestantes en la Marcha.

Por Ximena Arias

El sábado  6 de mayo se realizó la marcha mundial por la liberación de la marihuana. La manifestación salió desde el Parque de los Hippies y partió al Parque de los Periodistas.

Los participantes de la marcha prentenden que se establezca un debate público en la sociedad para entablar  acuerdos entre los consumidores de drogas y los no consumidores. Además, quieren que se permita los diferentes usos de la marihuana.

Además, rechazan que en el Nuevo Código de Policía se prohiba el consumo de marihuana en espacios públicos.
Por esto, los carros que transitaban la zona debieron desviar desde la calle 60 con carrera Séptima y bajar por la carrera 13 hacia el sur. Además, se cerraron las estaciones de Las Aguas, Museo del Oro y el Eje Ambiental. Por esto, los buses de Transmilenio hicieron los retornos en La Mariposa.

No obstante, la marcha terminó en peleas entre los manifestantes y la Policía, que mandó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

En la Avenida Jiménez con la carrera tercera, varias personas habían comenzado a realizar una fumatón de marihuana desde horas de la mañana. Por esto, la Policía recurrió al ESMAD para solicitarles que se retiraran.
Sin embargo, las personas opusieron resistencia y agredieron a los agentes de policía y lanzaron piedras a los uniformados.

Además, algunos barristas de los equipos de fútbol bogotanos  portaban armas blancas y agredieron a los manifestantes y a los uniformados.

Debido a esto, el ESMAD lanzó una granada de aturdimiento para que las personas se retiraran del lugar.
Por los enfrentamientos entre los protestantes y el ESMAD se presentaron lesionados. Además, dos uniformados, un hombre y una mujer, tuvieron que ser llevados al Hospital Central de la Policía.

En enero de este año, también se realizó un fumatón de marihuana en el parque cercano al Planetario Distrital contra el Nuevo Código de Policía. De acuerdo a éste, la multa por consumir drogas en espacios públicos es de $194.000 pesos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo