4 polémicas con el transporte público en Bogotá

Varias feministas e incluso mujeres que no son cercanas a este movimiento se han manifestado en contra de esta medida.

Por Ximena Arias

La propuesta sobre la exclusividad de las sillas rojas para las mujeres no es la única que ha causado polémica en Bogotá. Otros estudios y decisiones políticas han generado controversia en la capital.

  1. Sillas rojas serán exclusivas para mujeres: El concejal del partido Opción Ciudadana, Marco Fidel Ramírez, planteó que durante las horas pico en Transmilenio las mujeres tendrán el uso preferencial de las sillas rojas. En las horas valle, podrán darle un uso prioritario. Según él, esta opción generará una mejor convivencia.
  2. Vagones rosados solo para mujeres: El 7 de marzo de 2014, la Administración de Gustavo Petro lanzó un plan piloto para implementar los vagones rosados preferenciales en Transmilenio para evitar los abusos contra las mujeres. Sin embargo, en la Alcaldía de Enrique Peñalosa, se puso fin a esta medida.
  3. Acosar en los buses no es un delito: Durante 2017, 26 hombres fueron capturados por acosar a mujeres en Transmilenio. Pero, después, quedaron en libertad. Esto ocurre porque son tipificados como injuria por vía de hecho y no por abuso sexual. Los abogados proponen que el delito sea tocamiento de mujeres.
  4. Mujeres corren riesgo en transporte público: El estudio de la fundación Thomson Reuters mostró que el sistema de transporte de Bogotá es uno de los más peligrosos para las mujeres porque muchas han denunciado agresiones físicas y verbales en los buses. Además, pocas se sienten seguras al subirse a un bus.

La propuesta del concejal fue aprobada en primer debate en el Concejo y se discutirá nuevamente en una segunda plenaria. Este planteamiento ha causado diferentes pronunciamientos de feministas, e incluso mujeres que no son cercanas a este movimiento rechazan la medida. “La solución no es aislarnos, sino educar a los hombres. Además. en la salida de Transmilenio nos pueden violar”, afirmó la activista, Yasnaia Ocampo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo