Cerca de 700 mil firmas contra Enrique Peñalosa, ¿Y luego qué?

La Registraduría Distrital tendrá 45 días para revisar las cerca de 700 mil firmas entregadas.

Por Ximena Arias

Ayer, Unidos Revocamos a Peñalosa (URP), uno de los comités promotores de la revocatoria del Alcalde de Bogotá, entregó cerca de 700.000 firmas en la Registraduría Nacional.
Aparte de este comité, hay otros tres que están realizando este mismo objetivo desde el 12 de enero, día en que fueron aprobados. Frente a esta división, Gustavo Merchán Franco, vocero único del comité (URP) afirmó que “no hay ninguna división, tratamos de llegar a algunos acuerdos pero no fue posible. Cada uno  hace la tarea. Todos vamos detrás del mismo objetivo, revocar al Alcalde Peñalosa”.
El registrador   distrital del Estado Civil, Jaime Suárez Bayona afirmó que “tenemos 45 días para la revisión de las firmas y deben presentarnos  más de 271.817, que equivalen al 30% de la votación que obtuvo el Alcalde de Bogotá, quien logró 906.058 votos”.
Después de los 45 días,  “vamos a verificar si por parte de la Dirección de Censo se expide la certificación en la que se constate que se obtuvo este número de apoyos válidos o sino este comité tendrá plazo hasta el día 12 de julio para recoger apoyos adicionales. Este límite también aplica para los otros comités”, explicó Suárez.
“Si una persona ha firmado más de una vez, solo valdrá una firma. Si se demuestra que nombres y cédulas provienen de una misma mano, se anularán estas suscripciones. La Dirección de Censo justificará las razones por las que se invalida un registro”.

Hasta el momento, el registrador no sabe cuándo serán convocados los ciudadanos a las urnas.

En el último comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que por sorteo fueron escogidos los magistrados Alexander Vega, presidente del CNE, Felipe García Echeverry y Hector Helí Rojas, quienes conformarán el comité encargado de estudiar las solicitudes de revocatoria. Hasta el momento no han tomado ninguna decisión al respecto.

Por otra parte, frente a este tema, el pronunciamiento oficial de la Alcaldía ha sido por parte del abogado de Enrique Peñalosa, Humberto Sierra Porto quien solicitó a la Registraduría Nacional y al CNE que suspenda las resoluciones que permiten la revocatoria del Alcalde.

Sergio Fernández, uno de los voceros de URP afirmó que en caso de que no les acepten las firmas, “nosotros hemos apelado a los mecanismos institucionales y tenemos la seguridad de que hay más de 271 mil firmas. Lo único que puede salvar a Bogotá es la democracia y a lo que estamos apelando es al voto de los ciudadanos”.


“Nosotros seguiremos defendiendo al Alcalde y al modelo de ciudad que representa Enrique Peñalosa, basado en la planeación”.

José Fernando Flórez, director jurídico de la Fundación Azul Bogotá.


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo