Desalojo en Suba terminó en incendio y con heridos

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, aseguró que esta no “fue una intervención improvisada”

Por Pamela López

El desalojo de varias familias que habían invadido ilegalmente en el sector de Bilbao, localidad de Suba, a la orilla del río Bogotá terminó con incendio y ocho personas heridas por inhalación de humo.

Desde temprano el Esmad y otras autoridades hicieron presencia en la zona en donde estaban ubicadas por lo menos 398 familias. Aunque se presentaron enfrentamientos, la situación pasó de castaño a oscuro cuando se prendió fuego en uno de los cambuches.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, comentó que “durante los últimos meses verificamos la situación y nos dimos cuenta que había una situación de riesgo inminente para los ocupantes y las comunidades vecinas. Desafortunadamente han venido afectando el jarillón del río y durante los últimos meses no solo hemos identificado homicidios, sino microtráfico y en el proceso de caracterización encontramos personas con orden de captura”.

La delincuencia fue el factor decisivo para intervenir la zona en la mañana del lunes. “Esos elementos hicieron que hace dos meses iniciáramos un proceso de planeación para esta intervención; el mes de febrero la planeamos y el 13 de marzo hicimos el primer contacto con estas personas para informarles sobre el desalojo, pero la idea era hacerles una oferta de todas las ayudas sociales del Distrito. Hicimos un cruce de datos en el que evidenciamos que más de 50 familias cuentan con casa y que 117 familias están inscritas y cuentan con el apoyo del subsidio de vivienda, además hemos activado la ayuda económica del Idiger de relocalización de las personas que lo necesitan”, agregó Uribe.

El incendio

Durante el desalojo, que no fue para nada pacífico desde el principio, se generó el incendio que también dejó dos policías heridos en medio de los altercados.

El incendio habría sido provocado por algunas personas que se negaban a abandonar los cambuches. Sin embargo, se mencionó que los autores del siniestro habían sido dos uniformados que hacían presencia en el lugar, a lo que el secretario de Gobierno aseguró que “rechazamos ese tipo de versiones y en este momento tenemos cuatro capturados por iniciar el incendio; no tenemos preocupación de que haya sido un funcionario”.

Las familias

El Distrito aseguró que ofrecieron y pusieron sobre la mesa todas las ayudas necesarias. “En la intervención hicimos presencia con el apoyo de la Policía, de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, de la Policía de Infancia y Adolescencia, y el Icbf para garantizar la protección de los niños. Desafortunadamente, cuando ya la parte administrativa hizo presencia,  fueron los mismos ocupantes de las unidades habitacionales de esta zona que iniciaron el incendio que evidentemente puso en riesgo su vida y la de las demás personas”, comentó el funcionario.

Uribe también aseguró que se activaron las ayudas económicas de parte del Idiger. “En estos sitios generalmente se encuentra microtráfico, homicidios y armas, y una serie de delitos que confluyen porque estos sitios viven de estas dinámicas. Por eso era necesaria esta intervención y desafortunadamente, como lo mencioné, fueron los mismos habitantes los que iniciaron el incendio”, concluyó el secretario.


“Durante los últimos meses no solo hemos identificado homicidios, sino microtráfico y en el proceso de caracterización encontramos personas con orden de captura”

Miguel Uribe, secretario de Gobierno


398 

Familias, que se habían instalado en cambuches a la orilla del río Bogotá, fueron desalojadas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo