Bogotá

Bogotá se une al Día Mundial de la Bicicleta

Día Mundial de la Bicicleta

El chip a Natalia le cambió el día que decidió desempolvar la bicicleta heredada por su abuelo a rodar por las calles bogotanas. Sinceramente fue la desesperación por demorarse más de una hora en el tráfico y metida en un carro que no compartía con nadie. El estrés le estaba dañando la vida.

Se animó y decidió quitarle la tela gris a una bicicleta muy vintage, o por la que muchos la calificarían hoy como una hipster, pero qué importaba. Fue así como hace un mes Natalia empezó a hacer parte del 8% de bogotanos que usan la cicla para moverse y del 83% que se sienten muy satisfecha con su uso.

La bicicleta fue usada por su abuelo por allá en la década del 70 cuando la ciclovía en la capital del país daba sus primeros ‘pedalazos’; hoy será usada para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta. Y si bien se ha hablado de Bogotá como una de las ciudades líderes en el uso de transportes alternativos, nunca desentona recordar que aún hacen falta políticas y normas para mejorar su uso, y para proteger no solo a los biciusuarios, sino en general a los ciudadanos.

Recomendados

Eso sí, su uso se ha incentivado aún más y la idea es convertir a Bogotá en la capital mundial de la bici. En el tema se ha avanzado, por ejemplo en el Concejo de la ciudad se aprobó en segundo debate el proyecto ‘Parquea tu bici’ que le permitirá a los capitalinos tener más espacios para que no dejen atrás a su ‘consentida’.

La Secretaría de Movilidad tiene varios programas para incentivar su uso entre ciudadanos y los mismos funcionarios de la Alcaldía. Además, para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta realizarán un ciclopaseo criollo, con el colectivo Ciclopaseo de los miércoles, que iniciará a las 7:00 p.m. y saldrá desde la calle 97 nº 10-57. Por supuesto, otros colectivos se unirán al festejo.

Por su parte, el concejal Yefer Vega convocó a vario ciclistas a la actividad ‘Bicis de luz’ que se llevará a cabo a las 6:30 p.m. en el Parque de los Hippies. El objetivo de es construir una bicicleta de luz gigante con todos los reflectivos de los participantes. Se vale llevar manillas, stickers de neón y cascos de colores.

Natalia rodará con uno de los colectivos esta noche. Aprovechará para mostrarle a su cicla cómo ha cambiado la ciudad desde la época de su abuelo, pues al día en Bogotá se hacen 635.431 viajes en bicicleta, mientras que en el 2012  solo se llegaba los 281.424 viajes. A pesar de lo programado para celebrar, Bogotá todavía busca mejoras para sus biciusuarios; de hecho, la Universidad Nacional adelantó un estudio en el que se determinó que si bien la cicla es el transporte ideal aún le falta mucha infraestructura a la ciudad para destacarse.

Por ahora, la invitación es a sacar la bicicleta no solo los domingos en la ciclovía, sino también como medio de transporte. Natalia lleva un mes y la vida le cambió, ahora la tranquilidad la hace disfrutar más de la ciudad.

Pedro Bravo, autor del libro Biciosos, señaló en una visita a la ciudad hace un par de años que “a pesar de la buena perspectiva, existen todavía problemas en Bogotá en cuanto a movilidad vehicular. Esta es una ciudad que mantiene altos índices de presencia y desplazamiento de carros. Por ello, los entes de control y las administraciones deben poner freno y controlar ese flujo que está generando tanto tráfico”.

“La cultura de la bici crece en Bogotá. La bicicleta es la reina de la movilidad, nos permite bajar los niveles de estrés, reduce las problemáticas de salud por el sedentarismo y nos ayuda a tener un medio ambiente más agradable y reduce las emisiones de CO2 así es que la invitación es que utilicemos la bicicleta tanto de manera recreativa como en la vida cotidiana”, manifestó Jorge Torres.

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos