'HabitArte', la estrategia que une barrios a través de la pintura

'HabitArte', es una iniciativa de la Secretaría de Hábitat y la Fundación Orbis que se aplicará en 10 barrios de Bogotá.

Por Ximena Arias

Desde octubre de 2016, el Disrito comenzó la Estrategia Habitarte. Hasta el momento ha intervenido en los barrios Aguas Claras, el Mirador, el Paraíso, Santa Viviana, Santa Domingo, entre otros.

Algunos de los objetivos de la estrategia han sido transformar el paisaje, renovar el aspecto físico de las viviendas, generar integración en la comunidad y capacitar a los habitantes para la formación laboral.

Frente a estos proyectos, muchas personas se preguntan si realmente sirven. Por esto, Publimetro quiso ir a una de estas intervenciones en el barrio Los Puentes de la localidad Rafael Uribe Uribe y hablar con varios actores que han participado en la estrategia.

La representante de la Junta de Acción Comunal del barrio los Puentes, Luz Adela Pacheco afirma que “aquí no hay compañerismo, no hay amistad. Gracias a este proyecto, la comunidad ha logrado trabajar en equipo”.

Las principales problemáticas que enfrenta el barrio son la delincuencia, los embarazos adolescentes y la drogadicción.

“Llevamos dos meses y no solo se están pintando las fachadas, sino que se están haciendo programas como el de convivencia y buen vecino que es el que más necesitamos. Se han formado diferentes comités y se ha realizado teatro y títeres para los niños”, cuenta Luz.

Habitarte ha unido a personas que antes eran enemigas. “Ahora la gente sabe qué hace la Junta de Acción Comunal y se involucra en las actividades”.

Las expectativas de la representante con este proyecto son “dar otra imagen a los barrios cercanos y reducir los estigmas que existen sobre nosotros. Este es un proceso de unión y trabajo comunal”.

Los artistas

Para Habitarte, también participan colectivos de artistas que ayudan a la realización de los murales que se van a pintar en el barrio.

Uno de ellos es Nelson Rodríguez y su nombre artístico es “Dex”. Él ha trabajado desde hace un mes en el proyecto. “El mural que se va a realizar acoge todas las fachadas de las casas de los Puentes. Hubo una socialización con la comunidad en la que recogimos muchas ideas de los aspectos más representativo. Ellos escogieron el diseño que más les gustaba y fue una chica en una balsa que representa la unión de las personas”.

“Los habitantes del barrio van a pintar algunas fachadas, postes, aceras y escaleras y va a generarse una gran integración entre todos los residentes. Yo creo que las personas que no se conocían van a empezar a hablarse e interactuar más”, explica “Dex”.

“Dex” hace parte del colectivo de artistas INK CREW que ya ha participado en varias intervenciones artísticas con la Secretaría de Hábitat.

“INK CREW ha pintado desde hace más de dos décadas murales. Somos seis integrantes y hacemos murales y graffittis.  En Bogotá, pintamos en el deprimido de la 26 unas ballenas”, afirma el pintor.

Las fases

Durante su aplicación, la estrategia tiene cuatro fases. La primera es de alistamiento y diagnóstico. Allí se habla con todos los actores de la comunidad y se establecen las diferentes problemáticas que la afectan

La segunda es de socialización y apropiación comunitaria en la que se escogen las imágenes que se pintarán en los murales y los colores que se van a utilizar.

La tercera es de integración comunitaria y de convivencia. Así se realizan diferentes talleres  de convivencia y buen vecino, liderazgo, alistamiento de fachadas, entre otros. También, se llevan a cabo cursos de formación para el manejo del estuco y la pintura, trabajo avanzado en alturas, entre otros. Estos les sirven para realizar una adecuado manejo de los materiales.

Y la cuarta fase es el mejoramiento y consolidación de participación en la que se realiza una jornada de entrega de pintura y un festival.

La estrategia es coordinada por la Fundación Orbis, específicamente la empresa Pintuco, y la Subdirección de Barrios de la Secretaría Distrital de Hábitat.

Miguel Ayala, coordinador de la Fundación Orbis explica que “este es un método que denominamos trasnformando vidas con color y el fondo es usar la pintura para generar dinámicas sociales en los territorios. En la comunidad intervienen trabajadores sociales. En los Puentes estamos haciendo un trabajo que tiene que ver con protección y cuidado del medio ambiente, asociado a la quebrada que pasa en el barrio. En cada uno de los barrios se trabaja de acuerdo a las necesidades específicas”.

Mavic Hernández, funcionaria de la Subdirección de Barrios  afirma que Habitarte “hace parte de una gran estrategia que se llama Desmarginalizar y su objetivo es llegar con recursos públicos y privados a los barrios de origen informal y que no han sido intervenidos por el Distrito. La idea también es poder llevar los diferentes programas de la Alcaldía”

El 2 de abril se llevó a cabo un Festival de Convivencia en el barrio Los Puentes. Allí las familias se reunieron durante todo un día y realizaron diferentes actividades en las que participaron niños, adultos y jóvenes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo