El olvido a La Rebeca se fue por un fin de semana

El viernes pasado se realizó una jornada de limpieza y recuperación de una de las esculturas más icónicas de Bogotá

Por Pamela López

Lo que le ha tocado vivir a La Rebeca no tiene nombre. Con 91 años siempre ha cargado con la indiferencia de los bogotanos en los hombros, le ha tocado soportar la discriminación y el rechazo público, hasta de tomatazos fue víctima por ser la primera escultura de una mujer desnuda en la ciudad y para acercarnos más a esta época de millennials en 2015 la ‘rayaron’ hinchas de un equipo de fútbol local dejándola irreconocible.

Fue entregada como nueva hace dos años por el Instituto de Patrimonio Cultural que se encarga de ella y otros monumentos en la capital. Hacen lo que pueden, pero luchan con ciudadanos indiferentes a su realidad. Este fin de semana, aquellos que desde hace muchos años notaron su presencia en la calle 25, entre las carreras 12 y 13, la sacaron del olvido con una jornada de limpieza y recuperación de su pileta, y su silueta.

La señora blanca, que está arrodillada recogiendo agua, brilló por unos días y hasta fotos se tomaron con ella. “Hicimos una recuperación de La Rebeca, del espacio público, como lo hemos hecho en toda la localidad, y contamos con la ayuda de los privados porque es un sitio olvidado, pero es un punto de encuentro de muchos jóvenes”, comentó a PUBLIMETRO el alcalde local de Santa Fe, Gustavo Niño.

En la jornada de limpieza y recuperación del espacio público no solo participó la Alcaldía Local de Santa Fe, sino el sector privado, además de la Asociación San Diego que vela por el Centro Internacional. El viernes, muy puntuales a las 9:00 a.m., limpiaron la escultura y la pileta de La Rebeca lo que le valió varias fotos en redes sociales y dedicatorias de amor.

Gustavo Niño añadió que “nosotros en la localidad tenemos a Santander, el templete de Bolívar en el Parque de los Periodistas, a Camilo Torres, entre otras esculturas, y hemos venido recuperándolos. ¿Cómo lo hacemos?, pues al principio lo hacíamos con la gente de la alcaldía, pero después vinculamos a los empresarios y a los ciudadanos. Es que no queremos esa indiferencia, queremos dejar a un lado la polarización, y digamos que esta es la oportunidad para amar a Bogotá y tomar sentido de pertenencia. Estos actos de recuperación de espacio público permiten que se vuelva a dar ese amor por la ciudad".

Niño también agregó que cuentan con 50 jóvenes del convenio Idipron-Dadep dedicados al sostenimiento y recuperación del espacio público. En la localidad le han trabajado fuerte al tema de los vendedores ambulantes, pero también al cuidado de los monumentos como lo afirma el mandatario. “Es importante la limpieza y la seguridad, pero el tema de pintura y restauración debe ser algo constante, por eso a La Rebeca volvemos en unos dos meses más o menos para ver cómo está”, añadió.

¿Cómo va la seguridad en la localidad?

La localidad de Santa Fe siempre ha encabezado las listas de las zonas en la ciudad con la mayor tasa de homicidios. Para el 2015, según Bogotá Cómo Vamos, se registraron 60 asesinatos en el área, después de Los Mártires, con 77; y antes de Sumapaz, que registró 3.

Sin embargo, para Niño, “el tema de la seguridad ha mejorado en el centro de la ciudad a partir de estas recuperaciones, pero hay que seguir trabajando. En el tema de homicidios se rompió la tendencia, pero tuvimos dos asesinatos menos que el año pasado. Lo que pasa es que nuestra tasa de homicidios también se ve afectada por los más de dos millones de visitantes diarios que recibe la localidad y significa que nos afecta y le pone más presión a la tasa”.

Agregó que “en el tema de robo a locales se ha evidenciado una reducción, pero el tema de hurto a motos se mantiene y ha estado a la alza, y con TransMilenio todavía contamos con Policía para hacer requisas y control en el sistema”.

El llamado, además de incluir a las autoridades competentes que deben velar por la protección de los monumentos, es a los ciudadanos que deben aprender a cuidar la ciudad y apropiarse de ellos. Ojalá La Rebeca ocupe más que un fin de semana en la memoria de los bogotanos.

[gallery ids="1156205,1156207,1156193,1156197,1156194,1156195,1156196,1156198,1156199,1156200,1156201,1156203,1156204,1156206"]

A La Rebeca le limpiaron el lodo de la pileta de agua y la escultura con ayuda de la Alcaldía Local y el sector privado.


"Ella es muy importante porque es la primera mujer desnuda que se puso en las calles de Bogotá, además que ella tiene una connotación femenina clave en la ciudad", Gustavo Niño, alcalde local de Santa Fe. 


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo